Select Page

Entrevista en eldiario.es sobre los potenciales perjuicios de una dieta vegana para el cerebro.

El veganismo es, hoy en día, una de las conductas alimentarias que más crece en adeptos en la sociedad europea. Un prueba de ello consiste en que el año pasado los pedidos de comida vegana a domicilio se incrementaron el 161% en España, según datos recogidos por Deliveroo.

A colación con ese fenómeno, se han realizado numerosos estudios sobre las consecuencias de su práctica para el organismo. La neurocientífica y profesora de Fisiología en la Universidad de La Laguna (ULL) Raquel Marín opina que “muchas veces estas modas no vienen acompañadas de información veraz y científica”, especialmente en lo relativo a “los desencadenantes a largo plazo” de esa práctica alimentaria.

“Aturdimiento, falta de concentración, pérdida de las habilidades sociales, menor capacidad de decisión y desarrollo de tareas, trastornos del sueño, anímicos o en el aprendizaje” puede ser algunas de las secuelas, bajo el punto de vista de esa especialista, de la dieta vegana concebida sin la estructuración adecuada.

Para paliar esos síntomas y su afección cerebral, Marín entiende que, aparte del consumo de suplementos de vitamina B12, “lo esencial es el omega 3”. En concreto, llegar a las cantidades suficientes para asimilar en torno a 250/300 miligramos de “dos ácidos que nuestro organismo no produce: el docosahexaenoico y el eicosapentaenoico”.

En otras culturas, por el contrario, no es necesario ingerir componentes adicionales. Marín pone como ejemplo lo que ocurre con algunas tribus hindúes que “son inminentemente veganas desde hace muchas generaciones” y metabólicamente “han sido capaces de fabricar su propia carga de omega 3”, facultad “que en muchos humanos no existe”.

Esos razonamientos fueron expuestos por la docente lagunera en la conferencia titulada Aspectos asociados al envejecimiento cerebral y su prevención, enmarcada en las segundas jornadas de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Tenerife (Afate) y que se celebran en el Aula Magna de la ULL.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This