Select Page

Todos conocemos los grandes beneficios de hacer ejercicio para el corazón y los músculos. El cerebro se une a los beneficiarios, según estudios neurocientíficos.

Todos conocemos los grandes beneficios de hacer ejercicio para el corazón y los músculos. El cerebro se une a los beneficiarios, según estudios neurocientíficos. Además, si lo haces en lugares que estés explorando, se preserva mejor la memoria.

En el artículo “tu cerebro siempre joven” de este blog, se comentan pautas saludables para el cerebro, incluyendo el ejercicio al aire libre (vínculo: http://www.raquelmarin.net/tu-cerebro/tu-cerebro-siempre-joven/).

Una nueva investigación publicada en 2018 por investigadores de Brasil ha demostrado que el ejercicio, y sobre todo la exploración de nuevos espacios y el descubrimiento de nuevos objetos y actividades reducen el riesgo de los síntomas de Alzheimer.

El enriquecimiento del entorno previene el Alzheimer

El estudio se efectuó en ratas a las que se ubicó en jaulas más grandes, con mucho espacio, con tan solo tres compañeras, y en las que tenían acceso a varios objetos de diferentes formas, colores, texturas, sonidos, etc. Además, los objetos se iban renovando.

Después de 8 semanas, se observó que estos animales reducían los déficits de memoria frente a enfermedad tipo Alzheimer. Además, el hipocampo (región del cerebro que gestiona la memoria a corto plazo) se veía beneficiado.

Explorar nuevos ambientes es lo ideal

Por otra parte, en este estudio se compararon las ratas “exploradoras” a aquellas que habían sido expuestas a otros estímulos, como el fomento de relaciones e interacciones sociales y el ejercicio anaeróbico. Se observó que la exploración del entorno era lo más eficaz para preservar la memoria.

Por consiguiente, de acuerdo a este estudio, la mejor manera de prevenir el Alzheimer (además de con las pautas alimentarias y emocionales adecuadas) sería haciendo ejercicio en lugares por explorar. Fomentar los estímulos sensoriales y la curiosidad por nuevos objetos y hallazgos sería altamente aconsejable.

Huyamos de la rutina, y sorprendamos a nuestro cerebro con nuevas cosas por descubrir.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This