Select Page

La obesidad acelera el envejecimiento cerebral

Sabemos que cuando el cerebro envejece hay una pequeña reducción de su volumen (unos 100 gramos). Las nuevas investigaciones sugieren que el cerebro en personas con obesidad reduce su volumen más rápidamente. ¿La obesidad acelera el envejecimiento cerebral?

Mayor atrofia cerebral en las personas con obesidad

Las hipótesis de los neurocientíficos sugerían que tanto el envejecimiento como la obesidad parecen aumentar la susceptibilidad a la neurodegeneración. Pero ahora ya contamos con las evidencias experimentales. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha publicado recientemente un estudio que demuestra que hay un mayor grado de atrofia cerebral en personas con obesidad.

El estudio se llevó a cabo en 527 voluntarios entre 20 y 87 años que formaban parte del Centro de Cambridge para el envejecimiento y la Neurociencia. Los voluntarios se dividieron en dos grupos: delgados y con sobrepeso. Se efectuaron técnicas de su corteza y la sustancia blanca en general. La sustancia blanca es el tejido que conecta las áreas del cerebro, y permite que la información de las neuronas se comunique entre las diferentes regiones.

Imagen comparativa de la cantidad de materia gris (en marrón oscuro) y sustancia blanca (en naranja) en dos voluntarios varones, el de la Izquierda de 56 años (Índice de Masa Corporal de 19,5); el de la  Derecha de 50 años (Índice de Masa Corporal de 43,4).

Los resultados demostraron que existían diferencias importantes en la cantidad de sustancia blanca entre los obesos frente a los delgados. En concreto, los voluntarios con obesidad presentaban la misma reducción en sustancia blanca que los individuos delgados 10 años mayores, lo que indica un envejecimiento prematuro en las personas con obesidad. No obstante, la investigación no demostró ninguna diferencia respecto a la capacidad cognitiva de estos grupos, y tanto los delgados como los obesos tenían resultados similares en los test de inteligencia.

Imagen comparativa de la cantidad de materia gris (en marrón oscuro) y sustancia blanca (en naranja) en dos voluntarios varones, el de la Izquierda de 56 años (Índice de Masa Corporal de 19,5); el de la  Derecha de 50 años (Índice de Masa Corporal de 43,4).

La obesidad en el cerebro afecta a partir de la madurez

Una observación sorprendente, es que el cerebro reducía su volumen en los obesos a partir de los 50 años, lo que sugiere es que en la madurez tenemos un cerebro más vulnerable al efecto de la obesidad a partir de esa edad.

Los investigadores de este estudio no tienen aún claras las razones de estas observaciones. La Dra. Lisa Ronan comenta que “tan solo podemos especular sobre si la obesidad causaría esta reducción cerebral o si la obesidad es consecuencia de los cambios en el cerebro”. Por otra parte, el Profesor Paul Fletcher añade: “Estamos viviendo en una época en la que la población envejece y en paralelo aumentan los niveles de obesidad, por lo que es esencial que conozcamos cómo interaccionan estos factores, ya que las consecuencias sobre la salud pueden ser graves”.

¿Y qué pasa si una persona con obesidad pierde peso? ¿Es un proceso reversible en el cerebro? Estas preguntas quedan aún por elucidar, pero lo que sí parece evidente es que debemos poner mucho interés en los alimentos que le gustan al cerebro.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This