Select Page

Una investigación reciente efectuada en la población escocesa ha evidenciado que el cociente intelectual (CI) elevado parece asociarse a una mayor longevidad.

Cociente intelectual medido en la niñez y seguimiento durante toda la vida

La investigación se efectuó analizando un total de  33.536 hombres y 32.229 mujeres nacidos en Escocia en 1936. A todos ellos se les efectuó una prueba de cociente intelectual (CI) a los 11 años, y se hizo posteriormente un seguimiento durante 68 años o hasta el fallecimiento. En estas personas, se midió la causa específica de mortalidad, incluyendo enfermedades coronarias, ictus, cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades del sistema del sistema digestivo, demencia y otras causas externas.

El análisis de los resultados evidenció que las personas que en la infancia tenían un CI mayor presentaban una mayor probabilidad de ser más longevas. En concreto, el tener un CI más elevado se correlacionaba con un menor riesgo de muerte por enfermedad respiratoria (un 28% menos), por enfermedad coronaria (un 25% menos), por ictus (un 24% menos).

Curiosamente, los niños y niñas con mayor CEI también presentaban un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón y de estómago (20-25% menos). En un menor grado, los CI mayores en la niñez también tenían menos riesgo de morir por trastornos digestivos y demencia (18-10% menos).

Sin embargo, no se mostraron correlaciones aparentes en muertes por suicidio o en cáncer no relacionado con el tabaquismo.

¿El mayor nivel de educación mejoraría la longevidad?

Los autores del estudio comentan que podría haber una influencia también del nivel educativo con respecto al cuidado de tu salud, si bien no está claramente demostrado. Ello influiría en un estilo de vida más saludable (menor riesgo de tabaquismo, mayor actividad física, mejor alimentación).

Otros estudios previos efectuados en Dinamarca, Suecia, Estados Unidos e Inglaterra habían obtenido estadísticas similares en algunos casos. Sin embargo, este estudio es el más amplio efectuado en una población hasta la fecha, ya que se consiguieron analizar más de 66.000 personas.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This