El olfato es uno de los sentidos que más memoria utiliza. El olfato se suele ir deteriorando con la edad. Además, en personas con una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson) la pérdida parcial o total de olfato suele ser un síntoma temprano.

Pero atención, también puedes tener un catarro, alergia o sinusitis que te impide oler bien y no tiene nada que ver con un problema neurológico.

Un nuevo estudio ha demostrado que el grado de deterioro del olfato pueda ser un signo de padecer riesgo de demencia.

El olfato pobre como indicativo de salud

Algunos trabajos científicos han sugerido que el grado de deterioro del olfato y la dificultad para distinguir olores distintos se correlaciona con la longevidad de la persona, con independencia de la edad.

Pero además, algunos investigadores como el Profesor Honglei Chen de la Universidad de Michigan afirma que el olfato puede ser indicativo de cómo está el sistema inmune y la posibilidad de enfermedades psiquiátricas.

¿Puedes distinguir la fresa?

En el estudio efectuado en EE.UU se reclutaron 2.289 voluntarios de entre 71 y 82 años, y se hizo un seguimiento hasta 13 años después. Estas personas hicieron un análisis de la calidad del olfato. Tenían que distinguir 12 olores distintos como por ejemplo el olor de la fresa.

Según los resultados, los participantes se clasificaban en “buen olfato”, “moderado” o “pobre”. Posteriormente, analizaron las causas de las muertes de las personas en el transcurso de esos 13 años.

Los investigadores llegaron al a conclusión de que uno de los factores que determinaba la longevidad era el sentido del olfato. Aquellos que tenían olfato pobre tenían mayor mortalidad por enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares (hasta un 22%).

Los científicos concluyeron que el olfato pobre se correlaciona con una menor longevidad, en particular asociado con enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

Ejercita el olfato, prueba nuevos sabores y aromas. En este blog tienes muchas recetas de la neurococina para entrenarte.

 

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This