El análisis de los microorganismos del intestino para conocer diversos aspectos de la salud mental de las personas está de actualidad.

Se analizan tanto las bacterias que podrían estar en exceso en algunos problemas neuropatológicos como aquellas que podrían estar en bajos niveles.

El reto actual es dar con la clave de cuáles son los mejores perfiles microbianos para un cerebro saludable y anímicamente estable. El siguiente reto es dar con las mejores estrategias para poder reintroducirlos en las tripas para recuperar un equilibrio saludable.

La microbiota intestinal. Protagonista principal de nuestra cabeza.

Ese ejército de billones de microorganismos (bacterias en su mayoría) está alojado a lo largo del intestino (el colon en particular) y ocupan casi 2 kilos de nuestro cuerpo. Se encargan de producir alrededor del 30% de los nutrientes que necesitamos y otras sustancias altamente favorables para la salud. También tienen una interacción cercana con las defensas de nuestro organismo que nos ayudan a combatir infecciones y son responsables de las alergias.

La microbiota es particularmente primordial para la salud del cerebro. Cada vez más estudios demuestran que es en parte la responsable del estado de ánimo. Cuando hay desequilibrios,  se asocia a muchas patologías como alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple, insomnio, autismo, depresión, esquizofrenia, etc.

La microbiota nos acompaña toda nuestra vida, desde incluso antes de nacer. Cada persona tiene un perfil microbiano propio y distinto de otras personas, como si del grupo sanguíneo se tratara.

Por añadidura, el equilibrio de la microbiota se ve alterado por cambios en nuestra alimentación y en el estilo de vida. Cuando tomamos antibióticos o antiinflamatorios alteramos el equilibrio de la flora intestinal. Pero además, la microbiota también se altera si estamos estresados, enfadados o hacemos poco ejercicio físico.

¿Cuáles son los mejores bichos?

El análisis de los perfiles microbianos de las tripas precisa de unas herramientas científicas que aún están en desarrollo. Uno de los mayores hándicaps es conocer cómo se comportan los alrededor de mil tipos de especies distintas a las que pertenecen estos microorganismos según las condiciones de cada persona y cómo detectar los cambios en los valores normales que pueden aumentar el riesgo de enfermedad.

Actualmente, se están llevando a cabo numerosas iniciativas. Una de las más recientes, se propone analizar los perfiles microbianos que se asocian a la dieta mediterránea. Este tipo de dieta (basada en granos, verduras, legumbres, aceites de oliva, vegetales y de semillas, fruta fresca, fermentos lácteos (quesos, yogur), carne magra, huevos, pescado y baja cantidad de carne roja, está considerada como la dieta más saludable que existe para preservar la salud cerebral.

Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid se ha propuesto identificar todas las bacterias de la microbiota de los españoles. ¿El objetivo primordial? Elucidar cómo se modifican y comparan los perfiles microbianos según la persona, la nutrición y el estilo de vida.

De esa manera, se podrían plantear intervenciones específicas para cada persona según los posibles desequilibrios asociados, entre otros, al riesgo de enfermedades mentales.

Mejorar la microbiota mediante trasplantes

¿Cómo reponer lo que te falta en las tripas? Una de las técnicas propuestas consiste en trasplantar los microorganismos de personas sanas a enfermas, para que las segundas reestablezcan las proporciones óptimas. En este sentido, ya se cuenta con un banco de heces que gestiona el Hospital de Bellvitge (Barcelona) con el objetivo de proporcionar muestras para posibles trasplantes fecales.

Todos estos hallazgos e iniciativas son un reflejo de la importancia que los microorganismos del intestino tienen para nuestra calidad de vida mental. De hecho, ya se efectúan técnicas de “psicoanálisis gástrico”, es decir intervenciones en zonas sensibles del vientre para mejorar el estado mental.

Cuidemos de las tripas para que cuiden de nuestra cabeza.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This