El virus del herpes suele causar úlceras bastante molestas en los labios, en la cara y en los genitales. Se suelen corregir con un fármaco antiviral y mucha paciencia. Lo que hasta hace una década no sabíamos, es que el herpes se puede encontrar en el cerebro. Actualmente, los neurocientíficos que lo investigan han llegado a la conclusión de que el herpes puede ser una de las causas de alzhéimer, demencia senil, depresión y fibromialgia.

Neuronas infectadas con virus del herpes

Cuando los virus del herpes infectan células, comúnmente visibles en la piel o en las mucosas se suelen quedar instalados durante toda la vida celular. Para colmo, cuando estamos estresados, cansados o enfermos se reactivan y reaparecen, provocando las erupciones y ampollas características. Al llegar a la tercera edad, la mayoría de las personas poseen células infectadas para siempre con distintos tipos de virus del herpes (HSV1, HHV6, HHV7).

Recientemente se ha encontrado que las neuronas del cerebro no están exentas de infección por herpes, hasta el punto de que actualmente se considera que en algunos casos aumenta en un 60% el riesgo de alzhéimer. El herpes se concentra sobre todo en las placas seniles, que son agregados insolubles tóxicos abundantes en el cerebro con alzhéimer.

Además, los herpes se acumulan en el cerebro de personas con trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión severa, lo que sugiere que las infecciones con estos virus puedan también tener que ver con estas enfermedades anímicas.

¿Cuál sería el vínculo común de las enfermedades mentales con el virus? Una de las hipótesis más fehacientes sería que los brotes del virus provocan neuroinflamación. La inflamación es una característica común de muchas patologías del cerebro, por lo que se prepararía el ambiente favorable para desarrollar la enfermedad.

Herpes en la demencia senil

Los datos obtenidos en 150 publicaciones recopiladas hasta la fecha asocian el virus del herpes con el desarrollo de enfermedades del cerebro en la tercera edad. Algunos de estos estudios indican que las personas mayores con una infección severa por este virus tienen más riesgo de padecer demencia senil.

Tratamientos anti-herpéticos para enfermedades del cerebro

Un dato sorprendente es que cuando las personas siguen un tratamiento con fármacos para combatir el herpes (el herpes oftálmico, el herpes zóster y el herpes simplex) reducen 10 veces el riesgo de demencia senil. En otras palabras, el tratamiento con antivirales merma drásticamente el riesgo de demencia.

Aunque todavía hay datos por confirmar, las mejores pautas antivirales preventivas de demencia eran las combinadas con anti-inflamatorios durante periodos largos (1 mes). Por otra parte, el efecto era más eficaz cuando se trataba el herpes en personas de mediana edad (30-40 años) de manera preventiva que en personas mayores de 50 años.

El tratamiento anti-herpético también se ha suministrado para aliviar la fibromialgia. La fibromialgia es una dolencia que se caracteriza por fatiga, dolores crónicos, dificultades para dormir y trastornos de la memoria y la atención. Suele ser más frecuente en mujeres. Con un tratamiento antiviral durante 16 semanas, las pacientes con fibromialgia manifestaban sentirse mejor y los síntomas se aliviaban. Por consiguiente, es probable que la fibromialgia también pueda asociarse a infecciones por herpes.

En busca del tratamiento ideal

Si bien estos estudios indican que los antivirales parecen recomendables en la prevención de alzhéimer, demencia senil, trastornos cognitivos y enfermedades anímicas, todavía se desconoce cuál sería la pauta de tratamiento más aconsejable. La elección del tipo de antiviral, la combinación con el antiinflamatorio adecuado y la duración del tratamiento parecen ser determinantes en los posibles resultados. Para hacerlo aún más complejo, varios tipos distintos de herpes parecen estar en juego.

Como opción alternativa, es probable que se estén generando vacunas contra el herpes humano. Por el momento, este tipo de vacuna no está disponible.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This