Además de las tripas, el útero también parece conversar con el cerebro e influir en la memoria. Un nuevo estudio efectuado en modelos animales así lo ha establecido.

El útero no sirve solo para la gestación.

De todos es conocido el esencial papel que el útero ejerce durante la reproducción. Es el lugar en el que se alterna al feto durante toda la gestación. En muchos libros de ginecología se asume que fuera de la preñez esta parte del organismo permanece silente y no interacciona con otros órganos.

Sin embargo, los nuevos estudios neurocientíficos apuntan a que el útero no está tan aislado de otros órganos como parecía.

Papel del útero en la memoria espacial.

Un estudio efectuado por investigadores de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe ha puesto en evidencia otras posibles funciones del útero más allá de la producción.

La investigación se efectuó en un modelo de rata a las que se extirparon el útero,  los ovarios o tanto el útero como los ovarios. A las 6 semanas de intervención, los investigadores analizaron en estosanimales su capacidad cognitiva y de orientación espacial.

Curiosamente, los animales que efectuaban peor estas pruebas eran aquellos a los que se había extirpado el útero, mientras que aquellos que lo conservaban tenían mejor orientación y memoria.

Estos resultados indicaban que el útero comunica con el cerebro e influye en procesos cognitivos.

Perfiles hormonales distintos

Los científicos quisieron indagar más sobre las causas de estos hallazgos. Cuando analizaron los niveles de hormonas de los animales sin útero se dieron cuenta que tenían un perfil hormonal distinto de los animales con útero. Es decir, la extirpación de este órgano había cambiado los perfiles hormonales. Estas alteraciones podrían explicar las diferencias en la capacidad memorística.

Por consiguiente, el útero también desempeña un papel importante para las funciones cerebrales.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This