Select Page

La musicoterapia está adquiriendo un auge importante en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Numerosos estudios científicos parecen concluir que hay importantes beneficiosos frente a los síntomas de esta enfermedad.

Beneficiosos de la música en la memoria 

Seguramente muchos de nosotros habremos visto extasiados vídeos de personas con Alzheimer que recuperan milagrosamente la vitalidad y la memoria cuando se ponen a cantar o a tararear. Seguramente, uno de los vídeos más visitados es el del cantante que ya de mayor padecía Alzheimer, y sin embargo recordaba perfectamente todas las canciones de sus actuaciones.

Un trabajo de revisión publicado por investigadores españoles sobre trabajos científicos que asocian beneficios de la música a los síntomas de Alzheimer concluye que la musicoterapia es beneficiosa frente a problemas de atención, memoria y lenguaje en personas que padecen Alzheimer. También parece reducir la depresión y la ansiedad.

Sin embargo, estos efectos son evidentes en el corto plazo, mientras que en el largo plazo los beneficios se reducen. Es decir, que la música es beneficiosa pero no curativa.

La música para mejorar la percepción de uno mismo

Otra característica de las personas con Alzheimer es que tienen una percepción distorsionada de sí mismos. En este sentido, otras investigaciones científicas apuntan a que la música es una herramienta ideal para aliviar los síntomas de angustia y ansiedad. Hay algunas anécdotas que comentan que “la música devuelve a las personas a sí mismas”. Aunque sea una afirmación exagerada, si bien los resultados científicos coinciden en que la musicoterapia contribuye a una mejor percepción de uno mismo, y a una mayor sensación de bienestar.

Los Doobie Brothers en su canción “Listen to the music”  ya nos lo decían. “Escucha la música”

¡Que no pare la música para los más mayores de la casa!

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This