Select Page

¿Qué pasaría si usáramos el 100% de nuestro cerebro?

La respuesta a esta pregunta es sencilla. Al 100% de nuestra actividad cerebral no pasaría nada especial, porque ya usamos el 100% de nuestro cerebro todos los días. Un aspecto distinto es que algunas personas le saquen mayor rendimiento que otras a su capacidad cerebral porque sus neuronas están “mejor conectadas”, optimizan mejor su actividad.

Por consiguiente, la bella Lucy (en la película de Luc Besson editada en 2014) no tiene una capacidad cerebral superior a la que podamos tener cada uno de nosotros. Aunque la película sea divertida y entretenida para nuestro cerebro.

La idea de que usáramos el 100% de nuestro cerebro no fue siempre dogma. Es verdad que algunos estudios del siglo pasado sugerían que pudiera haber algunas partes del cerebro “silenciosas”, pero el avance en la investigación Neurocientífica descartó esa idea. Esa “parte silenciosa” del cerebro ubicada en la corteza cerebral no es nada silenciosa, sino que es en realidad una zona muy activa que desempeña un papel importante en la integración de percepciones sensoriales, de los emociones y del pensamiento. Por tanto, recordemos que cada región del cerebro cumple con una función específica, y todas ellas regiones “trabajan”.

neuronal_activity_darpaPero entonces ¿las personas más inteligentes tienen cerebros hiperactivos, o más funciones cerebrales? Como comenta Richard Haier, neurocientífico dedicado a la Neurociencia de la Inteligencia, la respuesta es paradójica: las personas más inteligentes usan menos su actividad cerebral, y usan menos recursos cerebrales que el resto de las personas, gastan menos energía pero son más eficientes. Así que, tampoco el tener más capacidad cerebral nos asegura ser más inteligentes. Quizás que nuestro cerebro esté “ocioso” de vez en cuando nos ayuda a optimizar mejor nuestra actividad cerebral en las tareas.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This