Select Page

Sobre Raquel Marin

Raquel MarinSoy Raquel Marín, Neurocientífica y Profesora de Fisiología en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Me encanta la investigación científica, y he investigado en diferentes Centros de Investigación internacionales desde hace más de veinte años. Me dedico a la investigación en Neurociencia, sobre todo a las enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer y Parkinson.

Realmente me satisface divulgar de manera sencilla la compleja y extraordinaria ciencia que producimos. En las charlas divulgativas que he impartido en todo tipo de foros (Centros de Geriatría, Colegios, Universidades y hasta Centros Militares) me he percatado cuán ávidas son las personas por conocer su cerebro, cómo es, cómo envejece, cómo cuidarlo. Sin embargo, como investigadora científica, me sorprende lo poco que a veces conseguimos los científicos transmitir a la sociedad lo que hacemos. Seguramente porque a menudo nos cuesta mucho hablar en un lenguaje “accesible” cuando estamos inmersos en nuestra investigación.

Por ello, me he propuesto plasmar en esta web de Raquel Marín algunas respuestas muy sencillas sobre las cuestiones sobre el cerebro que muchas personas me han preguntado. Curiosidades del cerebro, cómo envejece, qué le gusta “comer” al cerebro, cómo rejuvenecer tu cerebro, y enfermedades más comunes asociadas al envejecimiento del cerebro. 

No pretendo de ninguna manera sugerir sobre diagnósticos o terapias, porque no es su Misión ni Objetivo, y para eso ya está la consulta médica y los sacrificados facultativos, sino que se propone que sepamos un poquito más sobre ese fascinante órgano que es tu cerebro.

Gracias por visitarme, y si te he aportado algo útil sobre tu cerebro me habrás hecho sentir más útil a mí también.

 

 

¿Por qué divulgar la ciencia? 

Un aspecto esencial de la investigación es su divulgación, para que llegue a la gente. Een investigación se trabaja con fondos públicos, principalmente, y por consiguiente la sociedad debe tener un retorno. Personalmente he participado en 26 proyectos financiados en convocatorias competitivas, que representan más de 2 millones de euros, por lo que me siento en deuda con la sociedad.

Considero que la divulgación científica es esencial para el progreso científico. Si  la ciencia no llega a las personas, se deteriora en su esencia. 

La divulgación de la ciencia ayuda a crear vocaciones científicas en los jóvenes, para contribuir al desarrollo socio-económico. “Sigue habiendo menos mujeres que hombres que terminan su doctorado y prosiguen su carrera investigadora”. Desde mi punto de vista, faltan referentes femeninos en la cúspide de la pirámide que sirvan de guía para las jóvenes que están todavía en la base.

La información hace a las personas más cercanas, establece parámetros de referencia y pone en valor los méritos. Por eso, trabaja en la divulgación de mujeres neurocientíficas. Asegura que la Neurociencia es relativamente joven dentro de la ciencia, pero está abocada a ser de las más populares en los próximos años. Espero contribuir a la atracción de talento femenino con proyección e impacto internacional.

Breve resumen de mi currículum. 

Raquel Marín Cruzado (@raquelmarineuro) es acreditada a catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna.  Estudié Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid y realicé mi doctorado en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá).

Tras doctorarme, trabajé en la Universidad Rockefeller de Nueva York y actualmente, soy profesora de Fisiología en la Universidad de La Laguna y coordinadora del Grupo de Investigación en Señalización Celular en Enfermedades Neurodegenerativas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Ha centrado mi línea de investigación en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento. Procuro divertirme aprendiendo cada día un poco más sobre cómo funciona y cómo envejece el cerebro, ese órgano fascinante que nos regula y del que dependemos para vivir.

Soy autora de varias monografías y más de un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales. He sido ponente invitada en una treintena de congresos internacionales y conferenciante.

Dedico un esfuerzo especial a la divulgación de la ciencia -la neurociencia en particular- a través de diversos foros, charlas, conferencias divulgativas, entrevistas, radio, prensa, televisión y desde 2016, también desde mi blog Tu Cerebro con Raquel Marin, en el que publico la información científica actual en neurociencia, nutrición y recetas neurosaludables.

También soy la autora del libro Dale vida a tu cerebro (Rocaeditorial, 2018), que ya va por la tercera edición. Este libro recoge una amplia información sobre curiosidades del cerebro, cómo envejece, cómo mantenerlo saludable, cómo afectan las dietas y alteraciones intestinales en la memoria y aprendizaje, ingredientes neurosaludables, entre otros.

He sido galardonada con el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación Caja Canarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses (Barcelona).

 

Raquel Marin por Toño Cámara

El artista de esta creación pictórica es Toño Cámara, pintor residente en Ycod de los Vinos (Tenerife). Me ofreció este regalo…

Retrato efectuado por Madame Sylvaine Monzáuge de La Correze (Francia) a la que agradezco enormemente su bello detalle.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This