Select Page

¿El Cerebro emotivo es femenino? ¿Son las mujeres más sensibles a las emociones? Las investigaciones llevadas a cabo por Larry Cahill, Profesor de Neurobiología y Comportamiento de la Universidad de California, quien defiende las diferencias entre el cerebro masculino y femenino, parecen demostrar que la amígdala, una región del cerebro que participa en gestionar los recuerdos emotivos, tiene distinta respuesta en hombres y mujeres. Estas diferencias se basan en una distinta lateralización de la amígdala. Ante una experiencia desagradable, en los hombres, se activaría más la zona derecha de la amígdala, mientras que en las mujeres sería la izquierda. El Profesor Larry Cahill comenta que estos resultados explicarían porqué las mujeres recuerdan mejor los detalles de una experiencia emotiva mientras que los hombres recuerdan más la memoria de su esencia básica. Estos resultados indicarían que las teorías sobre las diferencias de género deberían ser un parámetro a considerar en Neurobiología. Aunque este argumento es aun controvertido.

¿Y las mujeres son más empáticas? La empatía es la capacidad para entender las emociones y pensamientos de los otros, correspondiendo a su vez con una respuesta emocional adecuada. Y la inteligencia emocional como la capacidad para gestionar las propias emociones y responder a las de los demás. De acuerdo a Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge, la empatía está más desarrollada y es más frecuente en mujeres. Pero ¡atención! Se trata de valores estadísticos de promedio, y no quiere decir que todas las mujeres tengan más capacidad empática que los hombres.

Por otra parte, la neuropsiquiatra americana Louanne Brizendine, comenta que las neuronas espejo (neuronas encargadas de la empatía y la imitación) son más numerosas en las mujeres. Ello implicaría que las mujeres tienen más desarrollada la empatía emocional, y el reconocimiento de las emociones de los demás. Sin embargo, los hombres utilizarían más activamente el sistema de uniones temporoparietales, relacionado con la empatía cognitiva, para intentar buscar una resolución a la emoción. Ello explicaría porqué ellas prefieren que empaticen con los sentimientos emotivos (“comprendo cómo te sientes”), mientras que ellos buscan una solución a la emoción (“qué debo hacer para aliviar la emoción”).

 

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This