Select Page

El cerebro multitarea es femenino

A los hombres les cuesta esfuerzo hacer varias cosas a la vez. Todos hemos comprobado cómo las mujeres en muchas ocasiones son capaces de hablar por teléfono mientras hacen la cena o están trabajando en el ordenador. Sin embargo, en general, a los hombres les cuesta más esfuerzo hacer varias cosas a la vez.

Hasta ahora los científicos no se habían puesto de acuerdo sobre si esto tenía algo que ver con la estructura cerebral. Ahora, un estudio efectuado en una Universidad de Moscú ha demostrado que el cerebro multitarea es específicamente femenino.

El cerebro masculino necesita más esfuerzo y tiempo para cambiar de tarea

Con independencia de la edad o del sexo, cambiar de tarea precisa la activación de ciertas áreas cerebrales, más concretamente la corteza dorsolateral prefontral, los lóbulos parietales y el giro occipital inferior.

De acuerdo a estos investigadores rusos, el cerebro de los hombres es más lento y menos eficaz para cambiar de tarea. Ello es debido a que mientras que las mujeres son capaces pueden hacer varias tareas sin activar zonas adicionales del cerebro, en el caso de los hombres, la actividad del cerebro masculino precisa un aumento en la actividad de  la corteza dorsolateral prefrontal.

¿Cuestión de nuestra evolución?

Los investigadores comentan que quizás de manera tradicional en nuestros antepasados las mujeres eran más hábiles trabajando en muchas tareas a la vez con el cuidado del hogar y la descendencia, pero no hay pruebas sólidas que lo confirmen. En cualquier caso, el estudio demuestra que las mujeres entre 20 y 50 años requieren menos tiempo y esfuerzo para cambiar de tarea. A partir de los 50, la tendencia parece igualarse entre hombres y mujeres. Sin embargo, estas diferencias no pueden observarse de manera cotidiana, sino en situaciones especiales de estrés o críticas que requieran ser un multitarea rápido y eficaz.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This