Select Page

Tu Cerebro

Hola, si quieres saber cómo es tu cerebro de manera sencilla… ¡estás en la página adecuada!

¿Quieres saber cómo es tu cerebro?

Tu cerebro es de color grisáceo y bastante blando en su textura.

Tu cerebro presenta muchos “pliegues” para poder ocupar más superficie en menos espacio. Si lo extendiéramos como si fuera una tela mediría aproximadamente 1,8 metros cuadrados, y no cabría dentro del cráneo: El peso y volumen del conjunto no podrían sujetarse por el cuello, y mucho menos permitir el giro.

¿Cuánto pesa?

Aproximadamente 1,5 kg en el hombre adulto y un poco menos (aproximadamente 1,3 kg) en la mujer. Ello no quiere decir que la mujer tenga menos “capacidad cerebral”, de hecho, el peso del cerebro no determina la inteligencia.

¿Ha cambiado de tamaño en la historia de los humanos?

No está claro, pero las investigaciones recientes indican que en ambos sexos el cerebro madura mucho más rápido hoy en día que hace 100 años, y los cerebros de las mujeres lo hacen más rápidamente que los de los hombres. Sin embargo, comparando géneros, ha aumentado más en hombres que en mujeres. Además, parece aceptado que la ingesta de pescado contribuyó al desarrollo del cerebro en nuestros ancestros los homínidos.

¿Para qué sirve?

Lo usamos para casi todo: respirar, regular el apetito, el movimiento, la postura, el lenguaje, la coordinación de los sentidos, la voluntad, la memoria, el aprendizaje, … ¡Es el centro regulador de nuestras funciones y nuestras emociones!

¿Cómo funciona?

Si quieres saber cómo es tu cerebro, piensa de manera sencilla en cómo trabaja. Funciona fundamentalmente gracias a la red de los aproximadamente 1.000 millones de neuronas que contiene ¡Casi 17 veces la población mundial! Si las colocáramos en fila india, medirían aproximadamente 1.000 kilómetros. Las neuronas son células que se dedican a comunicar entre sí gracias a sus conexiones, y cada neurona llega a tener hasta 50.000 conexiones. ¡Si usaran Facebook batirían el récord de amigos! Actualmente se está investigando todo el conjunto de conexiones de las neuronas de tu cerebro dentro del Proyecto “Conectoma”, aunque también existen otros proyectos similares. Una ardua tarea que dará fascinantes resultados.

Curiosidades de tu cerebro

Aprendamos algunas curiosidades sobre tu cerebro. Es un órgano fascinante.

El cerebro es muy graso

Una de las curiosidades del cerebro es que es el órgano más graso del cuerpo después de la grasa subcutánea (es decir, la grasa que se acumula debajo de la piel de nuestro cuerpo). Sin embargo, no contiene el mismo tipo de grasa que la subcutánea, sino que se trata de una grasa “funcional”. El segundo componente más importante del cerebro es el agua.

¿Usamos solo una pequeña parte de nuestra capacidad cerebral?

Lo usamos todo o casi todo. Con lo costoso que es energéticamente, sería inabordable que se usara solo un 10% del cerebro, como a veces se ha comentado. De hecho, cuando se visualiza con técnicas de laboratorio sofisticadas la actividad del cerebro y se analiza “el atlas del cerebro” vemos que prácticamente todas las numerosas zonas del cerebro trabajan y efectúan funciones, incluso cuando estamos durmiendo. No obstante, podemos mejorar nuestra capacidad cerebral, y su “plasticidad”. Nuestro cerebro rejuvenece cultivando la creatividad y la inventiva, relacionándose socialmente, o imaginando cosas divertidas y optimistas.

¿Por qué es tan graso el cerebro?

Una de las razones es que la grasa es aislante de la electricidad, y las células fundamentales del cerebro (las neuronas) “hablan” entre sí fundamentalmente a través de impulsos electroquímicos. Sin esa grasa, y con las neuronas “hablando” a la vez, nuestro cerebro se podría incluso sobrecalentar. Además, esa grasa le permite mejorar la conectividad entre las neuronas. Otra razón, es que la grasa “funcional” contribuye precisamente a efectuar muchas de las actividades cerebrales.

¿Y si perdemos grasa al adelgazar, perdemos cerebro?

No. Perdemos algo de volumen cerebral al envejecer, pero no al perder la grasa subcutánea cuando adelgazamos. Este tema lo comentamos en el apartado de cómo envejece el cerebro.

¿Es distinto el cerebro masculino y el femenino?

¿Existen diferencias entre el cerebro de hombres y mujeres? Esta cuestión no está del todo clara, y se sigue investigando al respecto. Algunos estudios han demostrado diferencias en la anatomía y forma de funcionar entre el cerebro de hombres y mujeres. Otros indican que no hay cerebros “típicamente” masculinos o femeninos, sino un mosaico con características típicas de ambos sexos.

Las diferencias entre los cerebros masculino y femenino más destacadas (pero no concluyentes) son: Capacidad de planificación, Habilidad verbal, Inteligencia emocional y empatía, Orientación y visión espacial, Memoria emotiva y Multitarea, Conducta sexual…

El cerebro es energéticamente costoso

Una de las curiosidades del cerebro es que, a pesar de su pequeño tamaño (aproximadamente 2% de peso total), consume una cantidad desmesurada de oxígeno del organismo (el 20% del total). Eso es debido a que las neuronas son muy activas, y por tanto necesitan mucho oxígeno para funcionar. El hecho de que utilice tanto oxígeno también es causa de que se acumulen “residuos” (estrés oxidativo) que hacen que nuestro cerebro joven envejezca.

¿Las neuronas se regeneran?

¡Sí lo hacen! Y también en los adultos. Están siempre trabajando y evolucionando, adaptando sus conexiones a las nuevas experiencias y actividades durante toda la vida, hasta el último día. Incluso las personas de edad avanzada, cuando aprenden algo nuevo, aumentan las conexiones entre las neuronas, al igual que los cerebros jóvenes.

Test para medir cuánto cuidas de tu cerebro

¿Sigo pautas de vida neurosaludables o soy el peor enemigo de mi cerebro? Con este listado sencillo sabrás las respuestas.
Tu cerebro no envejece como el resto del cuerpo y tiene sus propias pautas que contribuyen a su salud o, por el contrario, a producir efectos neurotóxicos. Aquí tienes un listado de hábitos de vida neurosaludables, así como alimentos y pautas que lo perjudican. Aprende a distinguirlas.

read more

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This