Tu Cerebro

¿Usamos todo nuestro cerebro? ¿Las neuronas se regeneran? ¿El cerebro es distinto en hombres y mujeres? ¿Cómo envejece tu cerebro? ¿Cómo rejuvenece? Encuentra respuestas sencillas

¡Hola! si quieres saber cómo es tu cerebro de manera sencilla… ¡estás en la página adecuada!

¿Quieres saber cómo es tu cerebro?

Tu cerebro es de color grisáceo y bastante blando en su textura.

¿Cuánto pesa?


Aproximadamente 1,5 kg en el hombre adulto y un poco menos (aproximadamente 1,3 kg) en la mujer. Ello no quiere decir que la mujer tenga menos “capacidad cerebral”. El peso del cerebro no determina la inteligencia.

¿Ha cambiado de tamaño en la historia de los humanos?


Las investigaciones  indican que en ambos sexos el cerebro madura mucho más rápido que hace 100 años. El cerebro femenino desarrolla más rápidamente que el masculino. En la historia de nuestra especie, el cerebro tuvo un incremento sin precedentes. Parece aceptado que la ingesta de pescado contribuyó al desarrollo del cerebro en nuestros ancestros los homínidos.

¿Qué funciones tiene?


Lo usamos para casi todo: respirar, regular el apetito, el movimiento, la postura, el lenguaje, la coordinación de los sentidos, la voluntad, la memoria, el aprendizaje, la comunicación, los sentimientos … ¡Es el centro regulador de nuestras funciones y nuestras emociones!

¿Cómo trabaja?


El cerebro es un trabajador incansable. Nunca descansa. Unas de las células más importantes son las neuronas que son unos 85.000 millones. Las neuronas son células que se dedican a comunicar entre sí gracias a sus conexiones. Cada neurona llega a tener más de 10.000 conexiones con otras neuronas. El total de conexiones se calcula en unos 1.000 kilómetros.
Actualmente se está investigando todo el conjunto de conexiones de las neuronas del cerebro dentro del Proyecto “Conectoma” y otros proyectos similares. Una ardua tarea que dará fascinantes resultados.

Aquí tienes el ejemplo del aspecto de un conectoma humano, que representa las conexiones de las neuronas. ¡No hay dos conectomas iguales!

Curiosidades del cerebro

Aprendamos algunas curiosidades sobre tu cerebro. Es un órgano fascinante.

El cerebro es muy graso

El cerebro es uno de los órganos más grasos del cuerpo. Sin embargo, no contiene el mismo tipo de grasa que la subcutánea, sino que se trata de una grasa “funcional”. El segundo componente más importante del cerebro es el agua.

¿Usamos solo un 5% del cerebro?

Se usa al 100%. Cuando se visualiza con técnicas de laboratorio sofisticadas la actividad del cerebro y se analiza “el atlas del cerebro” vemos que prácticamente todas las numerosas zonas del cerebro trabajan y efectúan funciones. Incluso cuando estamos durmiendo. Podemos mejorar la capacidad cerebral y la “plasticidad”. El cerebro rejuvenece cultivando la creatividad, relacionándose socialmente, siendo optimistas y haciendo ejercicio físico, entre otros.

¿Por qué es tan graso el cerebro?

La grasa es aislante de la electricidad. Las células fundamentales del cerebro (las neuronas) “hablan” entre sí fundamentalmente a través de impulsos electroquímicos. La grasa permite mejorar la conectividad entre las neuronas. Sin esa grasa, el cerebro se podría incluso sobrecalentar. La grasa “funcional” contribuye precisamente a efectuar muchas de las actividades cerebrales.

¿Es distinto el cerebro masculino y el femenino?

Esta cuestión no está del todo clara. Algunos estudios han demostrado diferencias en la anatomía y forma de funcionar entre el cerebro de hombres y mujeres. Otros indican que no hay cerebros “típicamente” masculinos o femeninos, sino un mosaico con características típicas de ambos sexos.

Las diferencias entre los cerebros masculino y femenino más destacadas (pero no concluyentes) son: Capacidad de planificación, Habilidad verbal, Inteligencia emocional y empatía, Orientación y visión espacial, Memoria emotiva y Multitarea, Conducta sexual…

El cerebro es energéticamente costoso

Una de las curiosidades del cerebro es que, a pesar de su pequeño tamaño (aproximadamente 2% de peso total), consume una cantidad desmesurada de oxígeno del organismo (el 20% del total). Las neuronas son muy activas, y por tanto necesitan mucho oxígeno para funcionar. El hecho de que utilice tanto oxígeno también es causa de que se acumulen “residuos” (estrés oxidativo) que contribuyen a que el cerebro envejezca.

¿Las neuronas se regeneran?

¡Sí lo hacen! Y también en los adultos. Están siempre trabajando y evolucionando, adaptando sus conexiones a las nuevas experiencias y actividades durante toda la vida, hasta el último día. Incluso las personas de edad avanzada, cuando por ejemplo aprenden algo nuevo, aumentan las conexiones entre las neuronas, al igual que los cerebros jóvenes.

Más características y aspectos del cerebro

Puedes leer muchos artículos sobre el cerebro en este blog. Aquí tienes algunos ejemplos.

Más artículos del blog sobre curiosidades

Artículos publicados anteriormente

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones


    Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

    Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

    ¡Hecho!

    Pin It on Pinterest

    Share This