Recetas de la cocina neurosaludable

Para comer bien y alimentar el cerebro no es necesario pasar muchas horas en la cocina ni un gran presupuesto. Para ayudarte en la neurococina, he creado numerosas recetas prácticas, sabrosas y económicas para mantener el cerebro en forma. ¡También se admiten sugerencias!

¿Sabías que las pautas alimentarias influyen en la memoria?

Algunos ejemplos de recetas sugerentes y sencillas

Los veguispaguetis son vegetales en tiras. En esta receta se prepara un salteado de pollo y almejas (yodo, omega-3, vitamina D) y los veguispaguetis se embadurnan en crema de aguacate (omega-9, melatonina).

En esta receta se combina el pulpo (bajo en kilocalorías pero rico en micronutrientes para la comunicación neuronal), con judías (tipo haba) frescas y guisantes, para incorporar fibra y prebióticos para el “segundo cerebro”. Fácil y exquisita.

Paté de nueces de Macadamia con hierbas frescas

Las nueces de Macadamia contienen trocotienoles para proteger a las neuronas y son muy ricas en grasas omega (3 y 9). En este paté estival combinan con albacaha y cebollino (antioxidantes naturales, fibra, microminerales). Fácil y sabroso.

Precio final

5,00 €

Mis recetas secretas para alimentar el cerebro

Para los amantes de la cocina está disponible un libreto con fabulosas recetas neurosaludables. Contiene más de 100 páginas, con ilustraciones de las recetas y la composición nutricional. Te encantará.

  • Crema de chirivía, pera y cabrales
    Esta crema combina tres ingredientes que marinan estupendamente. .El resultado es una fuente de fibra y nutrientes para el cerebro apetitosa y sana.
  • Veguispaguetis de chirivía con pollo, almejas y crema de aguacate
    Los veguispaguetis son vegetales en tiras. En esta receta se prepara un salteado de pollo y almejas (yodo, omega-3, vitamina D) y los veguispaguetis se embadurnan en crema de aguacate (omega-9, melatonina).
  • Vinagreta de pulpo, judías frescas y guisantes
    En esta receta se combina el pulpo (bajo en kilocalorías pero rico en micronutrientes para la comunicación neuronal), con judías (tipo haba) frescas y guisantes, para incorporar fibra y prebióticos para el “segundo cerebro”. Fácil y exquisita.
  • Crema de zanahoria, jengibre y leche de coco
    La zanahoria es un buen alimento para el cerebro por su contenido en provitamina A, antioxidantes naturales y fibra para el segundo cerebro. En esta crema fácil, se combina con leche de coco (triglicéridos de cadena corta para el cerebro) y jengibre. Te encantará.
  • Canelón de aguacate con crema de berberechos y espárragos.
    El aguacate es una fruta rica en grasas para el cerebro, fibra y microminerales. En esta receta se corta en rodajas finas para generar un “canelón” que se rellena con una crema con berberechos y espárragos. El resultado es sugerente, sabroso y alimenta tu cerebro. Ingredientes (para dos personas) – 80-100 gramos de berberechos al […]
  • Olla de judiones con col y azafrán.
    Las judías blancas son ricas en carbohidratos de asimilación lenta, microminerales y fibra que alimenta la microbiota intestinal. También en isoflavonas beneficiosas cuando hay desajustes hormonales en la mujer. Si no estás acostumbrado a comer legumbres, sírvete porciones pequeñas para que no sienten mal. La receta incorpora comino para evitar las digestiones pesadas.
  • Cola de rape con alcachofas, guisantes y naranja
    El rape es un pescado de carne delicada con grasas esenciales y rico en vitaminas A, B3, B9 y B12. Combina excelentemente con alcachofas y guisantes en una salsa de naranja y limón. Una sugerencia apetitosa y con una amplia gama de los nutrientes que tu cerebro necesita.
  • Crema “brulée” de alcachofas
    Receta sencilla en la que se combinan las alcachofas con manzana. Van de maravilla y ambas ricas en prebióticos. Se termina dando un toque “brulée” que queda elegante. Es riquísima.
  • Plátanos macho al horno rellenos de tomates secos y mozarrella con guiso de judías negras
    Los plátanos macho son ricos en tirosina y potasio (para la memoria y la motivación) y en pectina (prebióticos para alimentar las bacterias de intestino, nuestro segundo cerebro). Esta receta se elabora con plátanos macho que son menos dulces. Va al horno y se acompaña de un guiso delicioso de judías negras. Un plato muy neurosaludable.
  • Alcachofas horneadas con almejas, langostinos y queso de cabra
    Las alcachofas son un súper alimento para el cerebro. Contienen ácido abscísico (para reponer el tejido neural y evitar la inflamación), calcio, zinc, potasio y fenilalanina para la comunicación neuronal y prebióticos y fibra para el intestino. Esta receta de alcachofas es poco laboriosa y está riquísima, incluso como segundo plato
  • Alcachofas crujientes horneadas con crema de pimientos del piquillo, anchoas y fresas.
    La alcachofa que es un súper alimento para el cerebro. Contiene ácido abscísico (para reponer el tejido neural y evitar la inflamación), calcio, zinc, potasio y fenilalanina para la comunicación neuronal y prebióticos y fibra para el intestino.
  • Aguacates al horno con huevos de codorniz.
    En esta original receta, los aguacates se terminan en el horno con un huevo de codorniz por encima para que completar con vitamina D. El resultado es original, sencillo y apetitoso. INGREDIENTES (para 2-3 personas). 2 aguacates maduros. 4-6 huevos de codorniz. 8 tomates secos rehidratados y troceados (se rehidratan en agua caliente durante 5-10 […]
  • LASAÑA FRÍA DE AGUACATE, JAMÓN IBÉRICO Y ALGAS NORI
    Sorprendente combinación de algas nori en láminas secas (disponibles en muchos supermercados) con jamón ibérico, aguacate, tomates secos y anacardos. El aguacate maduro sirve de base para las capas de lasaña. La combinación es muy sugerente y contiene una amplia gama de nutrientes neurosaludables.
  • Ensalada fácil de cuscús para un súper cerebro
    Esta ensalada de cuscús (sémola de trigo) se toma tibia. Contiene una gran cantidad de nutrientes para alimentar el cerebro y es además muy vistosa. Se puede tomar como plato único ya que es altamente nutritiva.
  • Sopa de lentejas majoreras con tortillas de maíz.
    Fuerteventura es una isla fascinante. Los agricultores consiguen sacar adelante variedades de legumbres con una enorme escasez de agua. Hace poco tuve la gran fortuna de que Antonio (agricultor de 92 años de esta isla) me regalara una bolsa de lentejas majoreras.
  • Cebiche de salmón y sandía
    Otra receta fantástica con sandía, que contiene vitaminas A, C, E, antioxidantes naturales y vitamina B5 para la actividad de las neuronas. La textura fresca y crujiente de esta fruta combina con salmón macerado en zumo de lima y cebolla roja.
  • Arancini de arroz, carne y verduras
    Las arancini son típicas de Sicilia. Allí las sirven como tapitas en la calle y pueden ser de muchos tipos. En esta sugerencia típica de Palermo, se prepara el arroz con azafrán y a parte el relleno de carne picada, zanahorias, tomate, cebolla, guisantes y orégano. Al final van doradas a la sartén para que adopten un toque crujiente en el exterior y queden blandas y jugosas en el interior.
  • Almendras adobadas con matcha, pimentón y cúrcuma.
    Los frutos secos (anacardos, almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, etc) son un tentempié extraordinario. Son muy populares y una fuente muy interesante de nutrientes para el cerebro, como ya se ha comentado en este artículo publicado anteriormente. Los frutos secos contienen oligoelementos y aminoácidos para la comunicación de las neuronas, y sustancias antioxidantes para la circulación […]
  • Pastel de patata, tomates secos y aceitunas con guisantes a la hierba buena y crema de pimiento rojo
    Esta receta de inspiración británica es completa como plato único ligero. Contiene fibra, vitaminas, carbohidratos y microminerales para alimentar el cerebro. La patata hay que consumirla con moderación, sobre todo las personas con el azúcar alto.
  • Ensalada de sandía, queso de cabra, rúcula y pepitas de calabaza
    La sandía es una fruta versátil que combina bien en ensaladas. Contiene vitaminas A, C, E, antioxidantes naturales y vitamina B5 para la actividad de las neuronas. Combinada en esta ensalada queda fabulosa. Necesitarás escurrirla durante un rato para que tenga una textura crujiente y firme.
  • Bebida fermentada de arándanos
    Un estudio reciente efectuado en la Universidad de Vigo ha demostrado que el fermento de arándanos tiene excelentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Cuando lo suministraron a ratones de laboratorio, éstos se sentían menos fatigados y reducían el exceso de colesterol en la sangre hasta en un 67%. Los investigadores explican que los arándanos son ricos en antocianinas y proantocianidinas que son sustancias con elevado poder antioxidante y que contribuye a mejorar el metabolismo del colesterol. He preparado una bebida fermentada de arándanos.
  • Quinoa negra al estilo hindú.
    La quinoa (quinúa) es una semilla que se cultiva ampliamente en algunos países de LatinoAmérica. Contiene una amplia gama de nutrientes para el cerebro, incluyendo microminerales, antioxidantes y colina para la memoria. En esta receta se combina la quinoa variedad negra con sabores de estilo hindú: especias hindúes (curry, garam masala, cardamomo), espinacas, guisantes, especias y queso.
  • Quinoa inca al estilo mexicano.
    La quinoa (quinúa) es una semilla que se cultiva ampliamente en algunos países de LatinoAmérica. Contiene una amplia gama de nutrientes para el cerebro, incluyendo microminerales, antioxidantes y colina para la memoria. En esta receta se combina la quinoa variedad inca con sabores de estilo mexicano: judías negras, atún, naranja, tomate y aguacate.
  • Quinoa roja al estilo oriental.
    La quinoa (quinúa) es una semilla que se cultiva ampliamente en algunos países de LatinoAmérica. Contiene una amplia gama de nutrientes para el cerebro, incluyendo microminerales, antioxidantes y colina para la memoria. Esta receta combina la quinoa variedad roja con sabores orientales: pollo, sésamo, jengibre, soja, puerro, champiñones y maíz.
  • Quinoa nativa al estilo nórdico.
    La quinoa (quinúa) es una semilla que se cultiva ampliamente en algunos países de LatinoAmérica. Contiene una amplia gama de nutrientes para el cerebro, incluyendo microminerales, antioxidantes y colina para la memoria. Esta receta combina quinoa nativa al estilo nórdico europeo, con brécol, manzana, alcachofa y frutos secos.
  • Quinoa real al estilo mediterráneo.
    La quinoa (quinúa) es una semilla que se cultiva ampliamente en algunos países de LatinoAmérica. Contiene una amplia gama de nutrientes para el cerebro, incluyendo microminerales, antioxidantes y colina para la memoria.
  • Homenaje a la quinoa. 5 recetas para 5 variedades.
    La quinoa (quinúa) es una semilla que se cultiva ampliamente en algunos países de LatinoAmérica. Contiene una amplia gama de nutrientes para el cerebro, incluyendo microminerales, antioxidantes y colina para la memoria.
  • Salmorejo de sardinas y manzana.
    Esta receta es sorprendente. Las sardinas (en conserva con aceite de oliva) combinan con manzana. Se genera una emulsión con aceite de oliva a modo de salmorejo cordobés. Se prepara en un santiamén y es apetitosa y sorprendente. Ingredientes (para dos personas) – 1 lata de sardinas en aceite de oliva (unos 115 gramos, eliminar […]
  • Crema de alcachofas, manzana e hinojo.
    Las alcachofas tienen unas magníficas propiedades para la salud intestinal, que indirectamente contribuye a la salud cerebral. En esta receta se combinan con manzana, con la que marina estupendamente. El resultado es una crema de primer plato fantástica en sabor y propiedades nutricionales.
  • Tortilla horneada de manzana, setas y sésamo.
    La manzana es una fruta baja en kilocalorías pero con excelentes propiedades para la salud cerebral. Contiene vitaminas A, C y E, carotenoides y polifenoles como antioxidantes naturales. Por otra parte, en su composición figura el ácido abscísico. Esta sustancia ayuda a que la insulina actúe correctamente en el transporte de glucosa. También mejora la […]
  • Tres sabrosas recetas con manzana.
    La manzana es una fruta baja en kilocalorías pero con excelentes propiedades para la salud cerebral. Contiene vitaminas A, C y E, carotenoides y polifenoles como antioxidantes naturales. Por otra parte, en su composición figura el ácido abscísico. Esta sustancia ayuda a que la insulina actúe correctamente en el transporte de glucosa. También mejora la inflamación (neuroinflamación) y aumenta la producción de neuronas relacionadas con la memoria.
  • Legumbres neurosaludables.
    Las legumbres me encantan como alimento para el cerebro. Aportan fibra (para los mejores amigos del cerebro que son los microorganismos del intestino), carbohidratos de asimilación lenta para tener el cerebro alimentado durante muchas horas y vitaminas del grupo B (esenciales para el desarrollo y mantenimiento cerebral). Sus proteínas son además la base para fabricar las sustancias (neurotransmisores) que las neuronas necesitan para comunicarse. Un alimento muy completo. A continuación comentamos algunas propiedades nutricionales de legumbres muy saludables.
  • CABALLA AL VACÍO CON ESPECIAS Y SALSA DE SÉSAMO
    La caballa es rica en aceites de pescado, calcio y fósforo para la salud cerebral. La carne adquiere una textura muy agradable al vacío (ver «truquillos prácticos»). En esta sugerencia se combina con una salsa de sésamo, rica en sesamol para proteger las neuronas.
  • SOLOMILLO DE CERDO “SOUS VIDE” CON SALSA A LA MOSTAZA.
    El solomillo de cerdo es una carne magra con alto contenido en proteína y bajo en grasa. En la cocción a bajas temperaturas (“sous vide”) concentra los sabores sin añadir grasa. La textura de la carne es muy jugosa y no pierde sus propiedades nutricionales.
  • Cocinar a bajas temperaturas (cocina “sous vide”).
    La cocina al vacío (en francés “sous vide”) ha cogido bastante auge en los últimos tiempos. Ventajas: Es muy sana, concentra los sabores, no necesita excesiva preparación y tampoco tienes que estar pendiente de la cocina durante la cocción.
  • Cofre de piedras preciosas.
    Esta receta contiene ingredientes que dan aspecto de “piedras preciosas” al plato. Se mezclan con bulgur (trigo entero que encontrarás en muchas tiendas de alimentación). Se puede sustituir por arroz basmati. Esta preparación se utiliza para rellenar pimientos verdes que se hornean para completar el plato. Deleitará a pequeños y grandes, además de alimentar el […]
  • Tortilla en dos capas de judías verdes, algas y ajo negro.
    Los espaguetis de mar (Himanthalia elongata) son algas ricas en fibra, yodo y aceites esenciales que puedes encontrar en muchos supermercados y tiendas de alimentación.  Se pueden preparar con judías verdes y huevos para que quede un plato completo en nutrientes neurosaludables.
  • Ensalada de zanahorias y algas con sésamo.
    Los espaguetis de mar (Himanthalia elongata) son algas ricas en fibra y hierro que puedes encontrar en muchos supermercados y tiendas de alimentación. En esta receta combinan muy bien con zanahorias (vitamina A y antioxidantes naturales).
  • Lasaña de verduras y atún sin pasta
    Una lasaña sin pasta, más saludable y muy sabrosa. Chayota (vitaminas A, C, magnesio, flavonoides y antioxidantes), atún y aceitunas (grasas omega), tomate (licopeno neuroprotector) y hierbas frescas (antioxidantes y depuradoras).
  • Lasaña de chayotas
    La chayota (Sechium edule, chayote, papa de aire, etc) es una planta cultivada en ambientes tropicales con excelentes propiedades para la salud. Es muy baja en kilocalorías pero tiene abundantes aminoácidos y minerales para nutrir. Su bajo contenido en carbohidratos lo hace ser tolerado por diabéticos. Puede sustituir a la patata o a la pasta en muchos platos, reduciendo el contenido calórico. En esta receta, se consigue una lasaña deliciosa y neurosaludable.
  • Veguispaguetis con crema de berberechos y cerveza.
    Los veguispaguetis son una espléndida alternativa hipocalórica de los espaguettis. Necesitas un espiralizador, como en otras recetas del blog sugeridas. En esta receta se combinan nabo, zanahoria y calabacín. La salsa se elabora con una crema lleva berberechos y anacardos. El conjunto es alimento para el cerebro.
  • Champiñones al horno rellenos de queso de cabra.
    Los champiñones y en general las setas, contienen colina que contribuye a la actividad memorística y del aprendizaje. Esta receta propone prepararlos al horno con un relleno muy sencillo, sabroso y rápido. Son un entrante atractivo y apetitoso.
  • Mazamorra cordobesa con mojama.
    La mazamorra cordobesa es un plato típico delicioso y sencillo de hacer. Lleva una base de almendra, ajo y aceite de oliva. Combina bien con muchos aderezos variados. En este vínculo podéis acceder a la receta de la mazamorra cordobesa. En este caso, mi amigo Vicente Ramos me ha aportado esta interesante sugerencia en la […]
  • Guacamole de papaya.
    La papaya es rica en antioxidantes naturales, provitamina A y fibra para la microbiota intestinal. Es muy recomendada para la salud cerebral. Este aperitivo es delicioso y sorprendente.
  • Postre de aguacate, cacao y fresas.
    Suelo ponerme pesada con lo dañino que es el azúcar refinado, pero reconozco que los golosos necesitan su recompensa dulce. Esta receta es neurosaludable. Es un postre fresco, ligero, atractivo y rápido de elaboración.
  • Pulpo sobre lecho de calabaza con pesto de pistachos y pepitas de calabaza.
    El pulpo es un alimento muy recomendable para el cerebro por su contenido en yodo y vitaminas. La calabaza es rica en antioxidantes naturales. Añadiendo frutos secos se convierte en una receta para alimentar la mente y el paladar.
  • Salmón al horno sobre lecho de lentejas a la naranja.
    Las lentejas y el salmón son súper alimentos para el cerebro ya que contienen micronutrientes para la charla neuronal, excelentes carbohidratos de asimilación lenta, grasas esenciales y fibra en abundancia que mantienen el primer y segundo cerebro intestinal en forma. Esta receta es sencilla, original y muy apetitosa.
  • Ensalada de berenjenas, mozzarella y anchoas.
    En esta receta, las berenjenas se cortan en tiras y se cuecen en agua durante unos minutos. Combinadas con el tomate, cebollino y el resto de ingredientes adquieren la mezcla de sabores, resultando una ensalada muy apetitosa y neurosaludable.
  • Sopa cremosa de calabacín, manzana y apio.
    El calabacín y el apio aportan fibra y microminerales. La manzana contiene prebióticos para el segundo cerebro. Juntos en esta crema combinan magistralmente y alimentan la mente y el intelecto.
  • Sopa de judías blancas, naranja y berros.
    Las judías blancas contienen ingredientes neurosaludables para el cerebro. Esta sopa es deliciosa y combina nutrientes que contribuyen a mantener el cerebro bien alimentado. Es una sugerencia de mi querido Leslie, un cocinero muy imaginativo y práctico. La receta se hace en poco tiempo.
  • Arroz mar y tierra de Antón.
    El arroz es un carbohidrato de asimilación lenta que alimenta el cerebro. Combinado con verduras, como en esta receta, aporta fibra para las bacterias del intestino. Si le añades un toque de cúrcuma y jengibre aportarás también componentes neuroprotectores y antiinflamatorios para un cerebro en forma.
  • Albóndigas de sepia y gambones.
    La sepia contiene abundantes proteínas, minerales y algo de aceites de pescado, además de baja en grasas saturadas y carbohidratos. Es muy saludable. En esta receta, se combina con gambones, preparándose como albóndigas con salsa de tomate y verduras al vino blanco. Es deliciosa. Está basada en una receta de mi amigo Vicente Ramos, una estrella legendaria del baloncesto y “choquero consorte” que conoce esta receta por su afinidad con Almería. Agradezco muchísimo su cariñosa, amable y sabrosa contribución.
  • Maruca (pescado) con yuca.
    La maruca (Molva molva) es un pescado que recuerda al bacalao pero es más barato. Es bajo en kilocalorías y contiene un cierto porcentaje de omega-3. En esta receta de inspiración caribeña se combina con yuca (con la que hace rima). La yuca es rica en fibra y en componentes que ayudan a digerir los carbohidratos. El conjunto resulta neurosaludable.
  • Tortillas de verduras.
    La tortilla suele tener una gran acogida para la mayoría de los paladares. Pueden suponer una excelente estrategia para comer una alta cantidad de verduras sin percatarse hasta en los más reacios. Aprovecha esta posibilidad para comer más fibra y mejorar el estado de la microbiota intestinal. Obtendrás un alimento altamente saludable para el cerebro y la mente.
  • Ceviche de salmón con kiwi y maracuyá.
    El salmón contiene aceites esenciales para el funcionamiento del cerebro. En esta sencilla y aromática receta se mezcla con frutas tropicales ricas en fibra y vitamina C, para que el entrante sea muy neurosaludable y sugerente.
  • Crema de remolacha con tahini.
    La remolacha es excelente para el cerebro. Contiene vitaminas A y C, antioxidantes naturales y colina para la memoria. Esta crema de remolacha es deliciosa y un alimento excelente para el intelecto.
  • ALCACHOFAS AL HORNO CON AJOS TIERNOS, LANGOSTINOS Y JAMÓN
    Los ajos tiernos son una fuente de fibra y de componentes antiinflamatorios y antioxidantes. Por su parte, las alcachofas son un alimento para mantener la microbiota intestinal en forma. Contienen además ácido abscísico que es un nutriente excelente para mejorar la salud cerebral y evitar la neuroinflamación.
  • GARBANZOS CON ALGAS DULSE
    Los garbanzos son ricos en carbohidratos de asimilación lenta, fibra, y minerales para todos los cerebros de tu cuerpo. Las algas dulse (Palmaria palmata) contienen ácidos grasos omega-3 y baja proporción de metales. Son además de textura delicada y con un sabor exquisito. No necesitas añadir sal.
  • Pastelitos de garbanzos
    Los garbanzos son ricos en hierro, calcio, vitamina B9, fibra y aminoácidos esenciales para fabricar los transmisores de las neuronas. Entre otros, contienen los precursores para formar dopamina, neurotransmisor que regula entre otros la motivación y la función motora. Esta receta de pastelitos es fácil, sabrosa y saludable para la mente.
  • Ajvar (o agvar) de pimientos y berenjenas
    El ajvar (o agvar) es una crema sabrosa parecida a la escalibada, a base de pimiento rojo y berenjena. Es típico de países de Europa del Este, como Serbia y Croacia. Os traigo la receta de mi amiga neurocientífica Marija Heffer, de la Universidad de Osijek.
  • Ensalada griega de judías blancas con huevos rellenos
    La mezcla de judías y huevos es una fuente excelente de nutrientes para el funcionamiento del cerebro como carotenoides y flavonoides (antioxidantes), vitamina D y B9, hierro y ácidos grasos esenciales tipo omega-6. Esta receta es muy sabrosa, original y vistosa. Tendrás éxito asegurado con este entrante excelente para la mente.
  • Tomates frescos rellenos de sabores del Mediterráneo
    La dieta mediterránea está científicamente considerada la más saludable para el cerebro. Esta receta incluye varios de sus componentes estrella. Fácil de hacer.
  • Pechuga de pollo en salsa de mango
    El pollo es rico en proteínas y vitamina D. Junto con el mango y el jengibre, se incluyen antioxidantes, vitaminas y fibra para un cerebro en forma. Esa receta de mi amigo el chef Gilberto es deliciosa. ¡Tú también puedes enviar tus sugerencias!
  • Bulbos de hinojo al vino con lentejas
    Los bulbos de hinojo tienen un ligero sabor anisado, fresco y aromático. Son ricos en fibra, vitaminas B1 y A, selenio y magnesio. Son fáciles de preparar y aportan muy pocas calorías, pero alimentan el cerebro.
  • Sopa italiana de lentejas y apio
    Las lentejas son una fuente de carbohidratos de asimilación lenta que son fantásticos para el cerebro. Además aportan fibra, vitaminas, hierro, otros ingredientes esenciales para el bienestar de la mente. Esta sopa, puede ser plato único, y se disfruta mucho por sus sabores con un toque italiano.
  • Ensaladas fría de alubias blancas y rojas
    Las alubias son una fuente estupenda de hierro, vitamina B9, fibra e isoflavonas. Aportan al cerebro nutrientes esenciales para una mente en plena forma
  • Los beneficios de la legendaria salsa Marmite
    La Marmite es una salsa inglesa 100% vegetal rica en vitaminas y especias, muy común en los hogares ingleses. Se suele untar en pan con mantequilla. Un estudio de investigación demuestra sus excelentes propiedades para la salud, incluyendo la del cerebro.
  • Chipirones a la plancha con coco
    El chipirón tiene excelentes propiedades nutricionales. Es bajo en calorías, pero es rico en vitamina B12, yodo y aceites de pescado esenciales, por lo que resulta muy neurosaludable. Esta receta se hace en un santiamén y tiene sabores de toque oriental que la hacen deliciosa.
  • Dorada con cúrcuma y estofado hindú de alubias rojas
    Os traigo una nueva receta doble que contiene una gran variedad de ingredientes magníficos para la salud del cerebro. Pescado, cúrcuma, alubias rojas y aceite de coco, complementan un conjunto de aceites esenciales de pescado, micronutrientes, vitaminas B y D, antioxidantes y neuroprotectores excelentes. Os encantará, la dorada queda aromática y exquisita.
  • Crema de setas y copos de cebada
    Las setas contienen selenio, fósforo y colina, nutrientes para la memoria. Combinado con la cebada, aporta oligosacáridos neurosaludables. Esta receta incorpora miso, que es una pasta de soja fermentada que contiene fitoestrógenos neuroprotectores. El miso realza el sabor de esta sopa. ¡No pasar la dosis indicada! De lo contrario será demasiado intenso el sabor.
  • Pastelitos de pescado y cuscús
    Estos pastelitos son de sencilla preparación, sabrosos y un alimento estupendo para el cerebro. Pruébalos. A los niños les encantarán.
  • Los espárragos son excelentes para las neuronas
    Los espárragos frescos (verdes o blancos) tienen excelentes propiedades para el cerebro. Además de contener vitaminas como la B9 y ser fuente de fibra esencial para la nutrición y la digestión, contienen también aminoácidos esenciales para fabricar los transmisores de las neuronas. Además, son bajos en kilocalorías, ideales para una dieta equilibrada. Estos aminoácidos son […]
  • Ragú de tofu con batata y brécol.
    El tofu es bajo en calorías y contiene fitoestrógenos protectores de las neuronas, en particular en mujeres. En esta receta el tofu queda sabroso y perfumado con las especias. ¡Pruébalo!
  • Curcumina contra el Alzheimer
    La curcumina es un componente esencial de la cúrcuma, especia ampliamente usada en la cocina hindú. Recientemente se está empezando a utilizar para la salud cerebral y combatir enfermedades como el Alzheimer.
  • Pesto de aceitunas y almendra
    Las aceitunas son ricas en calcio, fibra, ácido graso oleico y antioxidantes, lo que lo hace un alimento excelente para el cerebro y la mente. Este “paté” de aceitunas se hace en un santiamén y es delicioso como aperitivo. ¡Pruébalo!
  • Veguispaguettis de remolacha con gambas
    Para preparar veguispaguetis necesitarás un “espiralizador” que se puede encontrar a precios muy asequibles en tiendas y grandes almacenes que vendan utensilios de cocina. Son un sustituto neurosaludable excelente de las pastas tradicionales. Son menos calóricos, no tienen gluten ni azúcares añadidos, y se preparan al momento.
  • Curry de coliflor
    Las verduras son esenciales para alimentar el “segundo cerebro”. La coliflor es una de las mejores verduras. Además combina muy bien en mezclas con especias como la cúrcuma que protege al cerebro. Ingredientes (Para dos personas) 300 gramos de tomates troceados 1 rama de apio 2 cebollas picadas finamente 4 dientes de ajo picados 300 […]
  • Crema de puerros y guisantes
    Los guisantes contienen hierro, antioxidantes (luteína), vitamina B1, y es rico en fibra. Combinan muy bien con muchos alimentos. Incorpóralos a tus platos y tendrás un ingrediente neurosaludable excelente.
  • Pollo con bulgur, piñones y arándanos
    El bulgur es una fuente de fibra y carbohidratos de asimilación lenta. Con pollo (vitamina D) y azafrán (crocetina neuroprotectora) hacen una estupenda combinación.
  • Pasta de trigo sarraceno con hierbas frescas
    El trigo sarraceno no contiene gluten, y es una fuente excelente de triptófano, microminerales y ácidos grasos esenciales para el funcionamiento del cerebro. Combinado con hierbas frescas constituye un alimento excelente para el cerebro.
  • Mousse de chocolate saludable para la mente
    El azúcar común en la mayoría de los postres es nocivo para el cerebro. Esta receta combina aguacate con cacao puro y canela, para que endulces tu paladar y disfrutes del postre sin perjudicar tus neuronas
  • Crema de calabaza con coco y jengibre
    La calabaza es rica en vitamina A; combinada con leche de coco (rica en hierro y proteínas), jengibre y cebolla (antioxidantes) resulta un entrante muy beneficioso para el cerebro, y sabroso. Esta receta se hace en unos minutos.
  • Curry de espinacas y garbanzos
    Los garbanzos y las espinacas son ricos en vitamina B9 (ácido fólico), nutrientes esencial para la salud del cerebro. Este plato contiene además otros nutrientes fantásticos como cúrcuma, lentejas rojas, brécol y sésamo para el óptimo funcionamiento de este órgano esencial para la vida. Si te gustan las especias, esta receta te resultará deliciosa.
  • Sopa de ajo y pimentón
    El ajo contiene micronutrientes como selenio, calcio, vitamina B1 y B6, y compuestos organosulfurados con excelentes propiedades neuroprotectoras, anti-inflamatorias y antioxidantes. Esta sopa es muy económica, sencilla y rápida de hacer. Es excelente para “entrar en calor” en los días de invierno.
  • Ensalada de cuscús con hierbas frescas
    El cuscús contiene carbohidratos de asimilación lenta, excelente fuente energética para el cerebro. Las hierbas frescas (alhabaca, perejil, etc) contienen microminerales (hierro, zinc, magnesio) y vitamina B6, necesarios para el funcionamiento de las neuronas. Esta ensalada es fresca, ligera y sabrosa.
  • Dahl (sopa de lentejas rojas hindú)
    Las lentejas son ricas en microminerales como cobre y hierro, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales necesarios para la memoria y el aprendizaje. Esta sopa hindú es deliciosa si te gustan las especias, y muy fácil de preparar, además de neurosaludable.
  • Alcachofas al vino blanco y tomate
    Las alcachofas son ricas en vitamina B9 (ácido fólico), fósforo y fibra, esenciales para el buen funcionamiento del cerebro y del segundo cerebro (el intestino). Este plato es sencillo de preparar y hará el deleite de tus comensales. Si tienes una olla exprés, en diez minutos el plato estará listo.
  • Estofado de buey y membrillo.
    La carne roja y el membrillo aportan aminoácidos esenciales y micro minerales esenciales para el funcionamiento de las neuronas. Prueba esta deliciosa y original receta Este plato es originalmente de Moldavia (Tacana De Vitsel). Tiene un aroma delicado con las especias y la fragancia del membrillo. La canela y el vino tinto completan su aromático sabor.
  • Risotto con alcachofas, lentejas y verduras
    El arroz es un alimento básico que contiene ácido fólico esencial para la salud del cerebro. Combinado con verduras y mejillones resulta sabroso y nutritivo para las neuronas. Para esta exquisita receta de risotto, utilicé muchas verduras que tenía en la nevera. No hace falta incluirlas todas, pero las esenciales son el puerro, alcachofa, apio y mejillones. El éxito está asegurado.
  • Maqluba (paella árabe) de cordero
    Este delicioso plato contiene abundantes verduras con micronutrientes neurosaludables, así como especias antioxidantes y neuroprotectoras. Es sencillo y exquisito. El Maqluba o Maqlube (“paella árabe”) es un plato tradicional de Palestina muy popular, a base de verduras, especias, arroz y carne de cordero.
  • Olla de col con judías garrofón
    La olla de col con judías contiene varios nutrientes que el cerebro necesita para funcionar bien. Entre ellos, microminerales para el funcionamiento de las células, isoflavonas neuroprotectoras, vitamina B esencial para la mente y antioxidantes para reducir el estrés oxidativo. La cúrcuma es además una especia fantástica para el cerebro. El comino evita la pesadez estomacal y contiene polifenoles antioxidantes.
  • Empezar el día con desayuno cerebral
    El desayuno debe aportar alimentos que ayuden a la actividad cerebral. Los cereales, semillas, frutas frescas y lácteos con moderación no deben faltar en tu mesa. Para el desayuno de la mente son estupendos los oligosacáridos de digestión lenta (cereales, gofio, granos, semillas) sin azúcares añadidos. Algún zumo de fruta fresca natural. Algún lácteo (kéfir, yogur sin azúcar, o queso fresco) para la actividad de las bacterias de fermentación láctica que aportan nutrientes al cerebro.
  • Guiso de pavo con nueces, salsa de granada y especias de Oriente Medio
    El pavo es un buen alimento para el cerebro. Es bajo en grasa y rico en vitamina D para preservar la salud cerebral. En esta receta, combina con granada (rico en antioxidantes naturales). El resultado es jugoso y con un toque exótico.
  • Pechuga de pollo en huevo y cítricos
    Una mezcla exótica de pollo, huevo, cítricos y especias que harán las delicias de tu cerebro. Sugerencia de primer plato original y sencilla del chef de cocina Gilberto González con ingredientes buenos para el cerebro. Tú también puedes enviarme tus recetas y sugerencias neurosaludables a http://www.raquelmarin.net/contacto/,. para que las publique en este blog.
  • Pimientos rojos rellenos de bacalao y gambas
    El pimiento rojo contiene vitamina C y carotenoides con propiedades antioxidantes. El bacalao y las gambas aportan vitamina D, microminerales (selenio, potasio) y ácidos grasos esenciales buenos para la mente. Puedes inventar tus propias combinaciones con atún, merluza, mejillones, etc.
  • Paté de higaditos de pollo
    El hígado contiene microminerales (cobre, hierro, zinc), y vitaminas B12 y D, esenciales para el funcionamiento del cerebro. Esta receta sencilla y económica se prepara con higaditos de pollo, anchoa, yogur y un chorrito de brandy. Se puede conservar varios días en la nevera. Puedes untarlo sobre tostaditas de pan integral hecho con masa madre y levadura natural sin azúcar añadido.
  • Desayuno para una mente en forma
    Esta deliciosa mezcla de semillas, frutos secos y frutas es una sugerencia de mi amigo Ricardo Puertas, Doctor en Biología. También es apto para personas celíacas y con intolerancia al gluten. Hay una parte que se puede preparar con antelación, y otros ingredientes que se añaden en el momento de tomarlo.Tú también puedes enviarme tus recetas y sugerencias neurosaludables a http://www.raquelmarin.net/contacto/,. para que las publique en este blog.
  • Salmón al aroma de cítricos con aire de espinacas, crujientes agrios y falso caviar de vinagre de higos picos
    Sugerente receta del chef Gilberto González de salmón (grasas esenciales), cítricos (antioxidantes y vitaminas) y espinacas (ácido fólico). Un plato altamente recomendable para la salud cerebral. Tú también puedes enviarme tus recetas y sugerencias neurosaludables a http://www.raquelmarin.net/contacto/,. para que las publique en este blog.
  • Calamar o sepia en salsa de tomate y piquillo
    El calamar tiene vitamina del grupo B, microminerales y ácidos grasos necesarios para tu cerebro. Esta receta es sencilla y apetitosa.
  • Berenjenas rellenas “Iman bayaldi”
    Exquisita receta de berenjenas frescas horneadas con verduras para la época estival. Saludables para la mente y el cuerpo

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This