Select Page

Tu Cerebro Siempre Joven

¡Tu cerebro siempre joven! ¿Cómo? El cerebro no envejece de la misma manera que el resto del cuerpo. Hay personas con muchas arrugas y canas con un cerebro joven, y otras de cuerpo saludable y cerebro más envejecido. ¿Por qué?

Cerebro Joven

Cerebro Joven

¿Cómo envejece el cerebro?

Aprendamos cómo envejece el cerebro. Pierde algo de volumen y de peso (unos 100-200 gramos), pierde algunas de las conexiones entre las neuronas (cuando las neuronas dejan de estar conectadas acaban muriendo), y acumula residuos tóxicos derivados de la respiración (estrés oxidativo). También puede perder parte de su red de vasos sanguíneos, por lo que se hace menos eficaz para una óptima circulación de la sangre, y de esa manera le llegan menos oxígeno y nutrientes.

¿Cómo mantener el cerebro joven toda la vida? ¿Se puede rejuvenecer el cerebro?

No hay sistemas milagro para conseguir la inmortalidad o la eterna juventud, pero sin duda hay varias pautas que ayudan a que el cerebro se mantenga joven para toda la vida.

El neurocientífico Facundo Manes (Argentina), en su libro “Usar el cerebro” (Paidós Contextos) indica que actualmente se puede mantener un cerebro joven hasta los 90 años. Y yo coincido con él. Otros investigadores en Neuropsicología clínica, como Alvaro Bilbao, nos explican pautas para cuidar de nuestras neuronas y desarrollar una “reserva cognitiva” de manera sencilla.

Cerebro Viejo

Cerebro Viejo

Pautas para Rejuvenecer el Cerebro

Haz ejercicio con tu cerebro para recordar estos hábitos sencillos

Tomar dietas ricas en los alimentos que le gustan al cerebro

Los alimentos que le gustan al cerebro son los que le van bien para funcionar mejor, con independencia del éxtasis y emociones del cerebro con elixires y manjares exquisitos de la   “neurogastronomía”.

neurogastronomiaAlimentos ricos en omega-3 (pescados azules, algas, granos de lino machacados), frutas y verduras frescas en particular de colores (contienen abundantes antioxidantes), un poco de café, té, chocolate (sin azúcar), cúrcuma, vino tinto con moderación e incluso un poco de cerveza (rica en uridinas).

También los alimentos ricos en vitamina B12, abundante en pescado, carne y huevos, parece ayudan al cerebro en la memoria y el conocimiento para prevenir el Alzheimer.

No le van bien al cerebro: los azúcares refinados, las grasas saturadas (bollería industrial, embutidos a la excepción del jamón de bellota), y el exceso de bebidas alcohólicas. Evitemos abusar de los dulces, le van fatal al cerebro porque son pro-inflamatorios.

No hay que abusar de la “dieta mediterránea”.  La dieta mediterránea es rica en cereales, arroz, harinas y pastas, que son abundantes en omega-6, y este ácido graso en exceso fomenta estados inflamatorios, y desequilibra nuestra proporción de omega-3 saludable. Necesitamos una proporción adecuada de omega-3 y de omega-6, y el omega-6 lo ingerimos en exceso. Sobre todo si no te gusta el pescado azul, no abuses de fibras, pastas, arroz, cereales y pan.

Complementos nutricionales (neuro-nutracéuticos)

Actualmente se comercializan comprimidos ricos en omega-3. Se recomiendan al menos unos 250-300 miligramos al día de ácido docosahexaenoico (DHA). Mira bien la composición para estar seguro de que lo contienen. A veces viene combinado con EPA, ácido oleico o linolénico. Todo eso está muy bien, pero lo más importante es que contengan una buena dosis de DHA.

Come poco y tu cerebro será más joven

Comer menos contribuye a mantener tu cerebro joven. Se ha comprobado científicamente hace unos años que cuando tenemos dietas hipocalóricas se ponen en marcha los mecanismos de activación de algunas moléculas (denominadas CREB1) que activan genes relacionados con la longevidad del cerebro. Concretamente, se trata de reducir en un 30% el número de calorías ingeridas diariamente.22752637612_048382ee20_b

Dale un cambio de vida a tu cerebro

La vida social y la comunicación con otras personas, es una fuente de salud para tu cerebro. No renuncies a conocer nuevas personas, viajar, conocer otras culturas, involucrarte en grupos sociales. Invita amigos a tu casa, y visita a tu gente. Todos somos genuinos y tenemos algo interesante que aportar a los demás. Tu cerebro se mantendrá sin arrugas.

Pasea por la Naturaleza. Como comenta el prestigioso Neurólogo e Investigador José Ángel Obeso, Director del Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, de HE Hospitales (Madrid): “En la naturaleza, el ser humano se encuentra en su elemento, es el lugar en el que hemos evolucionado durante miles de años. Para el cerebro, estar en la naturaleza es como volver al útero materno”.

Ilusiónate, sueña despierto, crea nuevos proyectos e ilusiones, haz alguna cosa que siempre habías querido hacer de niño, aprende nuevos idiomas, o a tocar un instrumento,… No importa la edad, tu cerebro no tiene límites si no se los pones tú mismo. Dale un cambio de vida a tu cerebro, y haz que se divierta y se esfuerce en algo nuevo. Le quitarás años de encima.

cambiar-la-vida

A tu cerebro le gusta que muevas el esqueleto

El ejercicio físico ayuda a rejuvenecer tu cerebro. Le gusta que muevas el esqueleto. No hace falta pegarse una paliza en el gimnasio a base de spinning. Un paseo por el parque, subir alguna escalera en lugar de usar siempre el ascensor, ir a hacer algún recado caminando a buen ritmo, apuntarse a sesiones de baile,… Son pequeños gestos que ayudan a eliminar del cerebro los “residuos” derivados del estrés oxidativo. Como tu cerebro consume mucho oxígeno, necesita también alguna ayuda para eliminar esos residuos derivados de la respiración. El aumento del flujo sanguíneo potenciado por el ejercicio le ayudará a eliminar esos residuos. Con tan solo media hora al día caminando a buen ritmo tu cerebro notará la diferencia y le quitarás alguna arruga.

Pasea por la naturaleza. Caminar por la naturaleza mejora la atención directa y es beneficioso para la memoria. Por el contrario, caminar por la ciudad capta completamente tu atención directa por lo que el cerebro se agota más rápidamente.

Así que… “Camina mucho. Come poco”.

ejercicio

Test para medir cuánto cuidas de tu cerebro

¿Sigo pautas de vida neurosaludables o soy el peor enemigo de mi cerebro? Con este listado sencillo sabrás las respuestas.
Tu cerebro no envejece como el resto del cuerpo y tiene sus propias pautas que contribuyen a su salud o, por el contrario, a producir efectos neurotóxicos. Aquí tienes un listado de hábitos de vida neurosaludables, así como alimentos y pautas que lo perjudican. Aprende a distinguirlas.

Nuevo gen asociado al envejecimiento cerebral

El cerebro no envejece como el resto del cuerpo, y todavía se desconocen muchos factores genéticos asociados con la edad del cerebro. Se ha encontrado un nuevo gen asociado al envejecimiento cerebral.

Tu ánimo depende de tus tripas

Tu ánimo depende de tus tripas. Es evidente que comer lo que nos gusta nos pone de buen humor. Ahora se ha demostrado científicamente que el cerebro también responde a estas sensaciones.

Toma omega-3 para no suicidarte

Toma omega-3 para no suicidarte. Un estudio de Texas A&M University efectuado en soldados americanos que vuelven del combate ha demostrado que las bajas dosis de omega-3 en sangre contribuyen a estados depresivos. Se compararon los niveles de omega-3 en soldados...

Somos más felices al envejecer

Se ha demostrado recientemente que las personas somos más felices a medida que vamos siendo mayores, y que la progresión del bienestar es lineal desde los 20 hasta los 90 años. ¡Así que envejece y serás más feliz!

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This