Tu Memoria


El cerebro gasta mucha energía en memorizar, socializar, crear, imaginar


Nuestro cerebro genera unos 70.000 pensamientos al día, de los cuales la mayoría ni siquiera son conscientes.

Una de las funciones del cerebro es gestionar la memoria y el aprendizaje, pero no la única.

El cerebro utiliza mucha energía en gestionar las emociones y las habilidades sociales. El aislamiento enferma y empobrece el cerebro.

Una parte importa de la actividad cerebral se basa en la creatividad, el ensoñamiento, la imaginación, la abstracción.


Maneras de mejorar tu memoria


Alimenta tu cerebro

El cerebro es selectivo con la comida. Las neuronas consumen fundamentalmente glucosa. Es un órgano muy graso y necesita grasas omega sobre todo de fuentes marinas. También es bueno tomar alimentos con capacidad “antioxidante” y alimentos ricos en fibra. En estas páginas accederás a mucho súper alimentos para el cerebro.

Dormir bien

Dormir es esencial para el cerebro. Sin el sueño, se resiente la actividad del cerebro e incluso la percepción de nosotros mismos. Dormir contribuye, entre otros, a afianzar la memoria, reparar el ADN y eliminar “desechos” de la actividad cerebral que podrían ser tóxicos. 

Ejercicio físico

El ejercicio físico es fundamental para la actividad del cerebro. Entre otros, mejora la memoria. También es necesaria para la creatividad y el equilibrio emocional. Como dice el Profesor Ratey en su libro Chispa (Spark) “La ciencia del ejercicio es revolucionaria para el cerebro”.

Retos

El cerebro humano es muy “plástico”, es decir, se adapta y estimula con los cambios y los nuevos aprendizajes. Por ello, explorar nuevas experiencias, nuevas percepciones y nuevos abordajes y proyectos es una forma de mantener el cerebro joven y vital.

Vida espiritual

La capacidad de abstracción, el mundo imaginario, la autopercepción y la búsqueda del mundo interior son esenciales en la actividad del cerebro humano. Contribuyen a la autoestima, la memoria y el equilibrio emocional . Busca dentro de ti esas maravillosas herramientas de motivación.

Relaciones sociales

El cerebro humano se desarrolló a un ritmo vertiginoso. Una de las razones para ello fue la naturaleza gregaria de los seres humanos que desarrollaron sociedades complejas. Hay estudios que demuestran que visitar a los amigos reduce el riesgo de Alzhéimer.


No hacer nada es bueno para el cerebro


¿Te gusta divagar con la mente?

El cerebro trabaja sin descanso. A veces es bueno cuando parece que no piensas en nada, aunque no lo conseguirás fácilmente. No tener un estímulo en particular y dejar la mente divagar libremente es un elemento esencial para el pensamiento divergente y la originalidad. La creatividad es más activa cuando estamos descansados y con poca actividad de tareas. Es bueno que el cerebro divague de vez en cuando. Ya llegará el momento de obsesionarse con la nueva idea creativa.

Últimos artículos sobre la memoria

  • La crocetina del azafrán presenta propiedades anti-tumorales en el cerebro.
    El azafrán tiene excelentes propiedades conocidas desde etapas ancestrales. Su conocimiento para la gastronomía y la medicina remonta a más de 2.000 años a. C. Por otra parte, algunas investigaciones han demostrado in vivo e in vitro que la crocetina (componente del azafrán) tiene propiedades anti-tumorales en el cerebro (gliobastomas).
  • Implantes en el cerebro: una nueva revolución social
    Los implantes en el cerebro están dejando de ser ciencia-ficción para convertirse en realidad. Los científicos piensan que los dispositivos implantados en el cerebro permitirán comunicar entre mentes, recuperar memoria o volver a caminar después de décadas en silla de ruedas.
  • Estar 2 horas por semana en la naturaleza mejoran la salud cerebral.
    Todos sabemos que estar en contacto con la naturaleza es saludable. Pero ¿Con cuánta frecuencia y cuánto es el beneficio? Ahora ya tenemos la respuesta.
  • La memoria se recupera con estímulos eléctricos.
    La estimulación magnética transcranial podría revertir la pérdida de la memoria que va muchas veces ligada al envejecimiento. La técnica ha demostrado que revierte la memoria de los mayores al nivel de los jóvenes. La memoria merma con la edad Todos sabemos que la memoria se va perdiendo al envejecer. Lo experimentamos en nosotros mismos […]
  • Si te miro fijamente pierdo la memoria.
    Sostener la mirada a otra persona no suele pasar desapercibido. Genera en los que se miran sensaciones y percepciones especiales e incluso modifica nuestra forma de pensar durante la mirada. Algunos investigadores han incluso llegado a la conclusión de que el contacto visual modifica las capacidades cognitivas, memorísticas y del aprendizaje.
  • El Yin y Yang del cannabis para el cerebro.
    El cannabis (extraído de las plantas Cannabis sativa y Cannabis indica) está aumentando su consumo para fines médicos y lúdicos a pasos agigantados. Con la progresiva legalización en países como Canadá y algunos estados de EE.UU y el aumento del consumo con fines médicos en Europa se calcula que hay actualmente unos 200 millones de consumidores frecuentes de marihuana en el mundo. […]

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This