Actualidad sobre tu Cerebro

Nuevas noticias y curiosidades sobre tu cerebro

En los diferentes apartados (la memoria, la emociones, enfermedades del cerebro, neuronutrición, recetas neurosaludables, etc. podrás acceder a más artículos, noticias y recetas). Toda la información se basa en hallazgos científicos.

  • Come menos y vivirás más
    Cuando hice mi tesis doctoral, recuerdo haber tenido la primera constatación de que comer poco aumentaba la longevidad. Yo en aquel entonces trabajaba en Canadá con la mosca de la fruta. Cuando les podía dieta “light” (zumo de manzana sin levadura), comprobé cómo las moscas vivían al menos 1/3 más que las que comían a sus anchas. Un nuevo estudio en ratas ha demostrado que la dieta hipocalórica retrasa la posibilidad de padecer enfermedades asociadas con el envejecimiento. Estos animales también eran más propensos a la inflamación y vivían más tiempo.
  • El diálogo del estómago con el cerebro
    Cada vez hay más evidencias que indican que el estómago “habla” con el cerebro. “¿Digestión o descanso?” “¿Lucha o huída?” Un nuevo trabajo ha investigado los circuitos de conexión entre estos dos órganos que explicaría cómo el estrés nervioso podría promover el desarrollo de úlceras de estómago.
  • Los cerebros sincronizan mientras dormimos
    Los cerebros “hablan” sin necesidad de decir una sola palabra. El cerebro humano está tan adaptado a la interacción social que incluso sincroniza con otros cerebros. Un estudio así lo ha demostrado.
  • La dieta mediterránea frena el deterioro cognitivo
    Los beneficios de la dieta mediterránea son bien conocidos, tanto para el corazón como para el intestino y el cerebro. En este sentido, cada vez hay más evidencias de que la adhesión a esta dieta genera beneficios en el cerebro, hasta el punto de que podría ralentizar, o incluso revertir, el deterioro cognitivo en los mayores.
  • La dieta influye en el riesgo de ictus
    El ictus se produce como consecuencia de una obstrucción o una rotura en un vaso sanguíneo. El cerebro tiene unos 600 km de vasos sanguíneos, por lo que este tipo de fenómenos pueden darse con cierta frecuencia, y es de hecho una de las causas principales de discapacidad en las personas. Las causas de ictus son variadas. Evidentemente, la edad influye. Otros factores recientemente estudiados tienen que ver con el tipo de dieta.
  • Inflamación del intestino y riesgo de demencia
    La salud deficiente del intestino puede tener importantes secuelas para el cerebro. En este sentido, un nuevo estudio ha demostrado que las personas que tienen enfermedades intestinales inflamatorias tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar demencia.
  • El hueso es un aliado de la comunicación neuronal
    ¿Sabías que la salud del hueso mejora el rendimiento intelectual? Los huesos producen osteocalcina que contribuye a que las neuronas comuniquen. La osteocalcina se reduce al envejecer, pero puede aumentar con el ejercicio físico, mejorando así la actividad cerebral.
  • La dieta cetogénica es buena para el cerebro
    El cerebro no come de todo. Es un órgano que consume casi 600 kcal al día que necesita incorporar para poder funcionar correctamente. Hay algunos alimentos que el cerebro no produce, como son las grasas omega-3. Cuando la alimentación no es la adecuada, el cerebro se resiente en el ánimo, la memoria, la calidad del sueño, la concentración mental y en general en todas las funciones que gestiona. Algunas dietas se consideran óptimas para sacar el mejor rendimiento del cerebro.
  • Insomnio y depresión
    El insomnio es cada vez más frecuente. Afecta a más de la mitad de la población adulta. Algunos estudios además correlacionan el insomnio continuado con una mayor frecuencia de depresión en los mayores.