Categorías
Actualidad Mitos

¿Son distintos los cerebros de los más inteligentes?

Tenemos tendencia a pensar que una persona súper dotada va a tener más cabeza y un cerebro más grande. Sin embargo, no parece ser el caso. La inteligencia más brillante se basaría en circuitos más eficaces. “Mejor en lugar de más”.

Tenemos tendencia a pensar que una persona súper dotada va a tener más cabeza y un cerebro más grande. Sin embargo, no parece ser el caso. La inteligencia más brillante se basaría en circuitos más eficaces. “Mejor en lugar de más”.

El tamaño no importa

Algunos estudios previos habían concluido que la inteligencia estaba asociada a un mayor tamaño del cerebro por la mayor cantidad de materia gris. Sin embargo, una investigación más detallada publicada en Nature en la estructura del sistema nervioso ha llegado a la conclusión de que  la mayor cantidad de materia gris no es por tener más neuronas. Más bien, los cerebros de inteligencias superiores tendrían en realidad una conexión más eficiente entre las neuronas.

Eficacia frente a esfuerzo

En el estudio participaron 260 personas que tenían que responder a la mayor velocidad una serie de preguntas razonadas. Al mismo tiempo, se analizaban los cerebros de las personas y sus conexiones entre las neuronas.

Los investigadores observaron que los que tenían mejores puntuaciones en los test eran aquellos que tenían menos ramificaciones entre las neuronas. Es decir, que la manera más rápida para resolver los problemas se debía a que se conseguía el camino más corto pero más eficaz.

Pensar mejor gastando menos

El cerebro sale carísimo energéticamente hablando. Las neuronas son ávidas de oxígeno y glucosa. En proporción consumen al menos 10 veces más oxígeno y 60 veces más de glucosa de lo que les correspondería en el reparto con el resto del cuerpo.

Por consiguiente, la mayor eficiencia energética debería ser aquella que consigue una respuesta rápida y brillante usando la menor cantidad de actividad neuronal para reducir el gasto metabólico.

En este sentido, otras investigaciones apuntan que los cerebros de personas más inteligentes se esfuerzan menos y tienen una actividad metabólica más baja. En definitiva, las neuronas más inteligentes buscarían la conexión que reduzca los esfuerzos. Como explica el investigador neurólogo Erhan Genç, uno de los autores del trabajo científico: “Los cerebros más inteligentes tienen una red más delgada pero más eficiente de neuronas”.

Leer esta noticia no te hará desarrollar la inteligencia pero sí te hará reflexionar sobre otros aspectos de la vida en los que este principio de ahorro neuronal puede aplicarse como ejemplo.

11 respuestas a «¿Son distintos los cerebros de los más inteligentes?»

Excelentes artículos con evidencia científica Raquel. Gracias por compartirlos !

Su labor es magnífica y ayuda a que el conocimiento mejore la salud, el bienestar y la vida de las personas.

Gracias!

¡Gracias a personas como tú, Oscar!
Mi labor no tiene sentido sin las personas que lo leen y lo incorporan. Siempre he pensado que la labor de un científico no termina hasta que no se cuenta al mayor número de personas que quieren escuchar. Muchísimas gracias. Un cordial saludo.
Raquel

Hola Mariangeles. Encantada de saludarte.
Tener la cabeza más grande no es un problema para el desarrollo cognitivo, tan solo a la hora de encontrar sombreros. Lo sé por experiencia, yo también tengo la cabeza grande.
El tamaño del cerebro no determina la inteligencia.
Lo que sí suele haber es una proporción respecto al resto del cuerpo.
¿Eres una mujer más grande que la media?
Muchas gracias por tu interés.
Saludos cordiales
Raquel

Si el tamaño no importa
¿Por qué en todos los libros de historia y ciencias relacionan la evolución del cráneo humano y el volumen crebral a lo largo de la historia con una mayor capacidad intelectual?

Hola.
Gracias por tu comentario. Es muy interesante esa reflexión.
Verás, el tamaño del cerebro de una ballena es más de 3 veces el del humano y sin embargo éso no lo hace más inteligentes.
Lo que sí es cierto, y es un hecho remarcable en la historia de nuestra especie, es que tengamos un cerebro tremendamente pesado para el tamaño proporcional de nuestro cuerpo.
Por otra parte, el desarrollo mayor de nuestro cerebro se efectuó en el neocórtex (la parte más delantera del cerebro) que tiene un desarrollo descomunal comparado con los cercanos genéticamente a nuestra especie, como son los primates.
No cabe duda que el tamaño acelerado del cerebro (sobre todo el desarrollo del neocórtex) dio lugar a esos aspectos genuinos de nuestro intelecto, como son la abstracción, la creatividad, las relaciones sociales complejas, el misticismo, etc.
A lo que me refería con que tener un mayor cerebro no nos hace más inteligentes tiene que ver con el hecho de que en las personas más inteligentes lo que prima no es tener más cerebro, sino tener los circuitos neuronales optimizados para conseguir una mayor eficacia en la resolución de tareas y la toma de decisiones. Sería un poco el equivalente a decir “menos es más” en este caso.
Sí es verdad que también parece haber algo más de grosor en la materia gris, pero no es excesivamente llamativo.
Espero que esta información sea de tu interés y complete tu reflexión.
Muchas gracias por participar en este blog.
Saludos cordiales.
Raquel Marín

Las personas con síndrome de de Asperger suelen tener una capacidad intelectual elevada una habilidad única para realizar ciertas tareas complejas.
La pregunta es ¿Es casualidad que las personas con este síndrome tengan de media un perímetro craneal superior a la media?
Personalmente creo que no lo tamaño no lo es todo pero debe de ser un factor importante.

Las personas con síndrome de Asperger suelen tener más capacidad intelectual y habilidades excepcionales. El dato cirioso es, que las personas con este síndrome poseen un perímetro craneal superior a la media ¿Sería casualidad?
Personalmente diría que el tamaño no lo es todo pero es un factor muy importante.

¿Y cómo explicarías entonces la megaloencefalia?
Cerebros más grandes con retraso mental…
La ciencia va demostrando cosas y otras todavía quedan en la duda.
Una evidencia es que los cerebros con mayor CI no son más grandes.
Eso no quiere decir que no haya cerebros muy grandes y muy inteligentes.
Pero no es una correlación directa, según las demostraciones científicas.
En el caso del Asperger, de hecho, el volumen puede ser mayor pero sin embargo tienen menos neuronas en algunas regiones del cerebro, entre ellas, la amígdala, el sistema límbico y la corteza, lo que explicaría la capacidad inferior para desarrollar habilidades sociales.
Seguimos en contacto.
Saludos cordiales.
Raquel Marín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *