Categorías
Actualidad Siempre Joven

El ácido abscísico de vegetales puede revertir la inflamación en el cerebro

La neuroinflamación (es decir, la toxicidad producida en las neuronas por sustancias inflamatorias) se asocia con enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. El ácido abscísico (una hormona vegetal) parece revertir en parte estos efectos tóxicos.

La neuroinflamación (es decir, la toxicidad producida en las neuronas por sustancias inflamatorias) se asocia con enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. El ácido abscísico (una hormona vegetal) parece revertir en parte estos efectos tóxicos.

La inflamación aumenta comiendo mal

La neuroinflamación aumenta con dietas ricas en grasas, generando una resistencia a la insulina (síndrome metabólico en la antesala de la diabetes) que produce en última instancia deterioro cerebral.

Entre otros efectos observados, las dietas ricas en grasas inducen un aumento de la producción del amiloide (la molécula que se acumula y degenera las neuronas en Alzhéimer). Por otra parte, también afectan a los factores de crecimiento neuronal, lo que reduciría la generación de nuevas neuronas y el desarrollo de conexiones entre ellas. Por añadidura, el sedentarismo y la obesidad también generan en el cerebro secuelas similares.

En otras palabras, no solamente aumenta el riesgo de degeneración por acumulación de sustancias tóxicas sino que además impide que el cerebro se regenere.

Una de las zonas del cerebro afectadas en su regeneración es el hipocampo, una región del cerebro que participa en la memoria y orientación espacial.

El ácido abscísico al rescate

Una investigación de la Universidad Jaume I de Castellón (España) en ratones de experimentación ha demostrado que el ácido abscísico puede revertir el deterioro provocado por dietas grasas.

El ácido abscísico es una hormona de los vegetales. Esta hormona vegetal se encuentra en las raíces y las partes apicales de las plantas.

En el estudio se ha demostrado que la fitohormona induce la expresión de proteínas que son necesarias para que la insulina funcione correctamente y reducir la neuroinflamación. También aumenta la producción de neuronas en las zonas asociadas con la memoria.

¡Atención! No hay que olvidar que este estudio se hizo en animales y no se ha confirmado en humanos.

¿Qué vegetales son ricos en ácido abscísico?

El ácido abscísico se utiliza para el crecimiento de la planta por lo que va a ser más rico en las partes de la planta en crecimiento (los extremos, por ejemplo) más que en las partes más viejas de la planta.

Como comento en mi libro “Pon en forma tu cerebro” algunos alimentos ricos en ácido abscísico son:

Alcachofa Batata
Brotes (trigo, alfalfa, lenteja) Chirivía, nabo, rábano de daikon
Espárragos Fresa
Manzana Nabo
Patata Zanahoria

¡Ponlos en tus platos! Aquí tienes algunas sugerencias con alcachofas:

Alcachofas horneadas con brotes de ajos tiernos, gambas y jamón. Vínculo a la receta: https://www.raquelmarin.net/recetas/alcachofas-al-horno-con-ajos-tiernos-langostinos-y-jamon/

Alcachofas crujientes horneadas con crema de pimientos del piquillo, anchoas y fresas. Vínculo a la receta: https://www.raquelmarin.net/recetas/alcachofas-crujientes-horneadas-con-crema-de-pimientos-del-piquillo-anchoas-y-fresas/

Alcachofas horneadas con almejas, langostinos y queso de cabra.

Vínculo a la receta: https://www.raquelmarin.net/recetas/alcachofas-horneadas-con-almejas-langostinos-y-queso-de-cabra/

nos-y-queso-de-cabra/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *