Categorías
Actualidad Enfermo

Un análisis de sangre podría detectar alzhéimer antes de los síntomas.

Un simple análisis de sangre para identificar algunas proteínas alteradas podría ser suficiente para identificar el riesgo de alzhéimer diez años antes de tener los síntomas. Un nuevo estudio así lo ha puesto de manifiesto.

Un simple análisis de sangre para identificar algunas proteínas alteradas podría ser suficiente para identificar el riesgo de alzhéimer diez años antes de tener los síntomas. Un nuevo estudio así lo ha puesto de manifiesto.

Medir una proteína en sangre

Una investigación conjunta entre Universidades de Washington (EE.UU) y Tübingen (Alemania) ha analizado en la sangre de personas con un tipo de alzhéimer poco común la presencia de una proteína, denominada NFL (neurofilament light chain). El NFL es una proteína que se encuentra normalmente en las neuronas del cerebro. Lo interesante del NFL es que cuando las neuronas están dañadas o muertas aumenta el NFL en los fluídos y se puede detectar en la sangre.

El alzhéimer empieza muchos años antes de los síntomas visibles

El alzhéimer es una enfermedad del cerebro incurable. En esta enfermedad se produce una destrucción progresiva de las células del cerebro. Entre los efectos de estos daños se genera pérdida de la memoria, depresión y disminución de la capacidad de funcionar y de tener autonomía.

En el caso del alzhéimer se sabe que la degeneración y la lesión neuronal puede manifestarse mucho antes de que se aprecie un deterioro cognitivo. De hecho, las etapas asintomáticas (en las que aparentemente todo va bien en la cabeza) pueden empezar 10 años antes de que se inicien los fallos de memoria y la pérdida de la capacidad lingüística.

Sin embargo, para que los tratamientos sean eficaces y se pueda ralentizar el progreso de la enfermedad es fundamental que se tenga una idea de posibles anomalías de manera temprana para que se pueda poner un remedio más eficaz.

Una forma económica de identificar los riesgos 16 años antes de la enfermedad

En el estudio seleccionaron más de 200 personas que padecían una mutación de una forma rara de alzhéimer que aparece de forma temprana y un grupo de personas de la familia directa que no tenían esa mutación.

Todos los voluntarios se hicieron análisis de sangre y otras pruebas para conocer la memoria y habilidades cognitivas de manera asidua durante 3 años.

La detección de la proteína NFL en la sangre reveló que en las personas sin la mutación se observaban niveles bajos y constantes durante los años, mientras que en aquellos que padecían la mutación se detectaban niveles altos de esta proteína. Además, los niveles alterados de NFL se iniciaban hasta 16 años antes de tener síntomas de alzhéimer.

Los resultados son altamente prometedores ya que podría ser una forma económica y precoz de identificar los riesgos de enfermedad.

Además, este análisis se podría extender a otras enfermedades como el infarto cerebral y la esclerosis múltiple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *