CURSO: Alimentación y pautas neurosaludables a todas las edades

En este curso, ofrecido por Raquel Marín, Neurocientífica y Catedrática de Fisiología, aprenderás de manera sencilla pero con rigor científico a comer y a cuidar de tu cerebro para que se mantenga joven toda la vida. En tus manos está la salud mental.

Este contenido está protegido, por favor accede y matricúlate al curso para ver este contenido.

2 respuestas a «7. Planes funcionales para el ánimo y el estrés»

Hola Raquel. La verdad que el curso me tiene fascinada. Gracias por crearlo porque es una maravilla acceder a esta información tan completa y de referencia.
Este tema en concreto sobre pautas para depresión y ansiedad me interesa mucho.
Te quería preguntar algunas cosas.
Para ataques de pánico entiendo que estas pautas van a ayudar pero habría alguna más específica para estos casos?
La segunda pregunta es sobre trastornos obsesivos. A ver si planteo bien mi duda. Te explico lo que tengo en la cabeza. En casos de anorexia nerviosa tengo constatado que la obsesión por adelgazar y otras obsesiones aumentan al dejar de alimentarse. Curiosamente los culturistas la semana antes de competir tienen una dieta hiper proteica y su obsesion por el músculo aumentan y abandonan la dieta y no son capaces de llegar a la competición tras meses de prepararse. Lo he relacionado siempre con deficit de vitaminas B, de carbohidratos y de ácidos grasos omega 3 pero quería consultarte tu opinión.
La tercera cuestion es si la falta de luz solar se suple bien sólo con vitamina D o si es necesario pautas adiccionales con alguna otra medida alimentacia o lamparas especiales u otras medidas.

Muchas gracias

Hola Ana.
Me alegro de que estés bien y de que te esté gustando el curso. Muchas gracias.
Te comento por partes:
Respecto al pánico: La terapia conductual-cognitiva (CBT del inglés Cognitive-Behavioral Therapy) suele ir muy bien para los ataques de pánico. Se basa en desarrollar nuevas habilidades aprehendidas cambiando los pensamientos negativos y las conductas nocivas. Por ejemplo, muchas personas con trastornos de pánico tienen pensamientos negativos, o distorsiones cognitivas, sobre sí mismos y el mundo que les rodea. Y esto les lleva a conductas de mala adaptación al entorno, como evitar situaciones de riesgo opánico. La CBT ayuda a la persona a superar los pensamientos negativos que seasocian con el pánico. Evidentemente, es un proceso gradual y hay que hacerlocon un terapeuta. Por ejemplo, las personas que tienen miedo a volar empezaríanpor trabajar sobre técnicas de relajación en las que se hace frente al estímuloque causa poco nerviosismo relacionado con ese contexto, como puede serrelajarse imaginando imágenes de aviones únicamente (sin entrar todavía encabina). Después, se iría progresivamente con terapias de relajación en la quese enfrentan a llegar al aeropuerto o incluso embarcar. Con la prácticacontinuada se puede llegar a superar el miedo a volar. Otra técnica muy usada es la psicoterapia psicodinámica centrada en el pánico (PFPP, del inglés Panic-focused psychodynamic psycotherapy), en la que se evocan experienciaspasadas y conflictos emocionales que han influenciado al desarrollo del pánico en la persona. Se guía al paciente hacia el reconocimiento de conflictos inconscientes, sobre todo en torno a la rabia, ayudando a la persona a resolverel conflicto que genera pánico a través de formas adaptativas que generen menos miedo pero que lleguen poco a poco al foco del problema angustioso.
Respecto a las obsesiones: Uff!! Todo un mundo difícil de resumir en una carencia vitamínica. Entre otros, ya sabes que uno de los procesos mentales que más dopamina genera en relación a la motivación es precisamente la privación del estímulo que genera esa motivación. En otras palabras, cuando tomo conciencia de que me voy voluntariamente a privar de algo aumento la necesidad de recompensa frente a esta  privación que tiene que ver con el circuito de recompensa. La carencia revierte, paradójicamente, en una mayor necesidad del objeto prohibido.
Es bastante probable que todo ello se vea también muy influenciado por la alimentación, obviamente, en particular en los alimentos que nos generan un mayor bienestar mental y cognitivo. De los que comentas, los más importantes son los omega-3 (ya sabes que intervienen incluso directamente con la regulación de receptores de la dopamina en neuronas y por ende en la motivación) y por supuesto la vitamina B6, B9 y B12. Sobre los carbohidratos, su carencia puede aumentar la ansiedad.
Respecto a la carencia de vitamina D, no hace falta que sea directamente luz solar, sino que se active la maquinaria metabólica para conseguir su síntesis en la piel. Aunque sea luz de día indirecta puede ser suficiente. Por supuesto, los alimentos ricos en vitamina D son una fuente fantástica para suplir carencias. En particular: los pescados azules (salmón, sardina, anchoa, etc), la yema de huevo, el hígado de bacalao (ahora se comercializa como paté y está bastante bueno) y algunos cereales. En el curso tienes un listado amplio de alimentos ricos en vitamina D. ¡Toma nota!
Muchas gracias por tu amable interés.
Seguimos en contacto.
Saludos cordiales.
Raquel Marín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 respuestas a «CURSO: Alimentación y pautas neurosaludables a todas las edades»

Enhorabuena por el curso. He mirado los contenidos y la verdad es que son muy actuales e interesantes. También me gusta la parte del plan para mi actividad mental.
Quería saber cuánto se tarda desde que hago la transferencia para acceder al curso.
Muchas gracias.
Saludos cordiales
Ana

Hola Ana.
Muchas gracias por tu interés.
Me alegro de que te resulte interesante.
Desde el momento que hagas la transferencia, dependiendo del banco, se puede demorar 1-2 días.
El curso se activa desde el mismo momento en el que se notifica la transferencia.
Te esperamos en el curso.
Saludos cordiales
Raquel Marín

Buenas tardes.
Me llamo Pedro y soy estudiante. Me interesa mucho la nutrición, pero en mi grado hay muy poco sobre alimentación para el cerebro.
¿Qué descuento se aplica para estudiantes?
Muchas gracias.

Hola Pedro.
Gracias por tu mensaje.
La nutrición del cerebro es algo poco conocido y poco investigado todavía.
Por esa razón escribí los libros, para que fueran útiles y actuales.
En tu caso, necesitaría una prueba de tu matrícula como estudiante.
Sería un 30% de descuento en tu caso.
Seguro que el curso será de utilidad.
Saludos cordiales.
Raquel Marín

Buenas tardes,
En primer lugar felicitarle por el curso, que en efecto parece muy interesante. Me gustaría saber si para beneficiarme del descuento por desempleo es necesario presentar algún tipo de justificante, pues no tengo ninguno. Me encuentro desempleada desde hace unos meses y debido a la situación actual tampoco creo que pudiera conseguirlo.

Muchas gracias de antemano por su atención.
Un saludo

Hola Cora.
Encantada de saludarte.
Como desempleada, tienes 30 % de descuento con impuestos incluidos.
Espero que tu situación mejore, sin duda lo hará. Confía en ello.
Muchas gracias por tu amable atención.
Nos vemos en el curso.
Un cordial saludo.
Raquel

Saludos cordiales.
Me ha encantado el tema de la relación del intestino con el cerebro. Yo sufro de problemas intestinales desde hace años y también insomnio y estrés. Creo que con el curso voy a empezar una nueva vida.
Gracias.

Gracias Joaquín.
A veces no nos damos cuenta de lo importante que es el intestino para la salud mental. Muchos problemas empiezan por ahí.
Un cordial saludo
Raquel

Hola Ana. Me alegra saberlo. Sigue adelante con ello.
Un cordial saludo.
Raquel Marín

Tan solo he visto los primeros temas, pero ya empiezo a hacer el vínculo entre lo que me pasa y cómo puedo mejorarlo. Genial, porque me abre nuevas herramientas para tomar las riendas de mi salud.

Estupendo. Me alegra saberlo.
Sigue adelante.
Un cordial saludo
Raquel

Hola raquel,soy una fiel admiradora tuya,quiero hacer este curso,soy jubilada,que debo hacer para demostrartelo,una vez esto en cuanto se me quedaría, un saludo muy cordial

Hola Raquel, hace tiempo que te sigo por las redes, te conocí hace algunos años cuando trabajaba como comercial de material de laboratorio, y ya en ese entonces me convertí en tu fan incondicional 🙂 Hace ya tiempo que he pasado a formar parte del sector de desempleados de larga duración, me encantaría poder acceder a este curso, ¿me podrías explicar cómo se haría el pago en el caso de desempleados y qué documentación debería presentar? Muchas gracias de antemano. Saludos

Hola Esther.
Un gusto saludarte. Te he contestado en privado a tu correo.
Muchas gracias por tu amable interés.
Feliz día.
Raquel

Hola Raquel, me podías explicar un poco más lo del plan personalizado, lo haces tu? o lo tenemos q hacer nosotros?

Muchas gracias, saludos.

Hola Manuel.
Gracias por tu interés.
Se hace conjuntamente (el alumno y yo) ya que se trata previamente por parte del alumno de establecer las pautas en las que se encuentre más acorde con su estilo de vida, edad, género, actividad profesional, disponibilidad de tiempo, etc.
Lo que sí es aconsejable es que se haga una vez concluido el temario (Son 10 temas) para tener una mayor información.
No dudes en contactarme si precisaras información adicional.
Saludos cordiales.
Raquel Marín

Buenas tardes
Acabo de empezar a leer tu libro y me resulta muy interesante.
Hace poco me diagnosticaron Párkinson con 47 años fue muy duro sobretodo porque fue justo al acabar el tratamiento de cancer.
Hasta qué punto crees que me puede ayudar tu curso?
Por favor se sincera.
Me han dado la invalidez permanente podría acogerme al descuento?

Gracias
Un saludo
An

Hola Ana.
Me alegro mucho de que mi libro esté siendo de utilidad.
Si quieres, te escribo de manera más personal sobre los beneficios del curso para tí en tu correo privado. Sin duda, en el caso del Párkinson, la alimentación es uno de los factores cruciales en la evolución de la enfermedad, ligado a los problemas intestinales. Así que todo lo que puedas aprender e incorporar a tu vida en positivo serán una herramienta de salud para tí.
Saludos cordiales.
Raquel Marín

Acabo de terminar el curso y la verdad es que me ha encantado. He aprendido mucho y lo he encontrado de gran utilidad. Es muy ameno, completo y cargado de información útil. Al resto de mi familia también le ha gustado. A mi hija le ha parecido muy interesante la parte del cerebro en la adolescencia.
Muchas gracias, Raquel.
Saludos cordiales.
Mario

Muchas gracias, Mario.
Me alegro de que haya sido de utilidad.
Saludos cordiales y ¡Feliz año!
Raquel

Hola Raquel. La verdad que el curso me tiene fascinada. Gracias por crearlo porque es una maravilla acceder a esta información tan completa y de referencia.
Ana

Muchas gracias, Ana.
Tu comentario me llena de alegría.
Un afectuoso saludo
Raquel Marín

Me llamo Antonio Juárez. Tengo 57 años y soy minusválido del “alma” y del cuerpo. Cobro una pensión no contributiva. Quisiera matricularme en este curso tan valioso, pero el precio (y lo siento) me es inalcanzable. ¿Existen becas? ¿Por cuánto me puede costar el curso completo con mi situación? Mi padre padece de parkinson. Me sería doblemente aprovechable. Un saludo afectuoso.

Buenos días Antonio.
Muchas gracias por escribirme y por tu interés.
Por supuesto que puedes tener descuentos.
Si te parece bien, te contesto por privado.
Un cordial saludo.
Raquel Marín

Los comentarios están cerrados.