Categorías
Características

¿Hay diferencias entre el cerebro masculino y femenino?

¿Es verdad que hay diferencias entre el cerebro masculino y femenino? La respuesta es controvertida, pero no parece que sea tan relevante ni significativo como pensamos.

¿Es verdad que hay diferencias entre el cerebro masculino y femenino? La respuesta es controvertida, pero no parece que sea tan relevante ni significativo como pensamos.

Algunas investigaciones han encontrado diferencias anatómicas y funcionales entre el cerebro masculino y femenino, pero ello no quiere decir que tengamos diferentes capacidades entre géneros. Hay que tener en cuenta que se tratan de diferencias basadas en estudios estadísticos, que indican valores promedio (las medias) entre lo que pueden diferir los cerebros de hombres y mujeres en determinadas estructuras del cerebro. Por ejemplo, el cerebro femenino suele pesar algo menos que el masculino, pero eso no indica en absoluto que el peso tenga que ver con la inteligencia.

También hay que tener en cuenta las diferencias innatas o adquiridas y las pautas tradicionales en la educación entre los niños y las niñas.

Por ejemplo, la psicóloga y escritora canadiense Cordelia Fine opina que existen muchos estereotipos sobre las diferencias entre el cerebro masculino y femenino. En su libro sobre los espejismos del género nos comenta que las presunciones sobre las diferencias entre el cerebro masculino y femenino “están basadas en fundamentos erróneos y culturales”, que influyen en las interpretaciones de las investigaciones en este tema.

Y coincidiendo con esta opinión, el primer estudio de investigación que analiza el cerebro masculino y femenino en su conjunto afirma que no hay cerebros típicamente masculinos o femeninos. En realidad, el cerebro humano sería un mosaico complejo de características que no se pueden categorizar en masculinas o femeninas.

Por lo tanto, la controversia se mantiene, y tendremos que esperar a más datos y evidencias para poder llegar a conclusiones fidedignas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *