Tu Cerebro Siempre Joven

¿Cómo mantener tu cerebro siempre joven? ¿Cómo rejuvenecer tu cerebro? Aprende cómo envejece tu cerebro y cómo mantener tu cerebro joven toda la vida.

¿Cómo mantener el cerebro joven?

El cerebro no envejece como el resto del cuerpo. No tiene canas o arrugas. Pero no es cierto que no podemos hacer nada por nuestro cerebro. En realidad, las pautas de vida y nutricionales determinan en gran parte la edad del cerebro de cada persona.

Cerebro joven

¿Cómo envejece el cerebro?

El cerebro al envejecer reduce su peso en unos 100-200 gramos y acumula residuos tóxicos derivados de la respiración (estrés oxidativo). También puede perder parte de su red de vasos sanguíneos, por lo que se hace menos eficaz para una óptima circulación de la sangre, y de esa manera llegan menos oxígeno y nutrientes a las células.

Cerebro viejo

Hay diferentes pautas que contribuyen a ralentizar el envejecimiento cerebral. Aprende a conocerlas.


Pautas para Rejuvenecer el Cerebro

Dieta adecuada

La dieta mediterránea es la ideal para el cerebro óptimo. Se basa en alimentos ricos en omega-3 , frutas y verduras frescas, carnes magras, lácteos, granos, semillas y alimentos ricos en vitaminas B y D (cereales, pescados, quesos, huevos, etc). Además, hay que eliminar los azúcares refinados, alimentos ultraprocesados y grasas saturadas. En el blog y en mis libros encontrarás una guía completa de alimentos.

Complementos nutricionales

Se recomiendan al menos unos 250-300 miligramos al día de ácido docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA). También puedes incorporar complementos vitamínicos del grupo B, antioxidantes como resveratrol y otros complementos alimentarios neurosaludables. Consulta a tu médico.

No llenes el plato

Comer menos contribuye a mantener tu cerebro joven. Se ha comprobado científicamente que la restricción calórica activa los mecanismos de activación de genes relacionados con la longevidad del cerebro. Concretamente, se trata de reducir en un 30% el número de calorías ingeridas diariamente.

Mejora tu estilo de vida

La vida social es una fuente de salud para tu cerebro. No renuncies a conocer nuevas personas, viajar, conocer otras culturas, involucrarte en grupos sociales. Haz actividades en contacto con la naturaleza. Para el cerebro “estar en la naturaleza es como volver al útero materno”. Ilusiónate, sueña despierto, crea nuevos proyectos. No importa la edad, tu cerebro no tiene límites si no se los pones tú mismo. Dale un cambio de vida a tu cerebro, y haz que se divierta y se esfuerce en algo nuevo. Le quitarás años de encima.

Ejercita el cuerpo

El ejercicio físico ayuda a rejuvenecer el cerebro. Caminar a buen ritmo, bailar, deportes de todo tipo, etc. ayudan a eliminar del cerebro los residuos derivados del estrés oxidativo. El aumento del flujo sanguíneo potenciado por el ejercicio mejora la actividad vascular. Con tan solo media hora al día caminando a buen ritmo tu cerebro notará la diferencia y le darás años al cerebro.

Duerme bien y evita el estrés

Dormir es esencial para el cerebro. Se necesita para reparar el ADN defectuoso, para eliminar residuos metabólicos y para consolidar la memoria, entre otros. Lo ideal es entre 7 a 9 horas. La siesta (30-60 minutos antes de las 4 de la tarde) también es neurosaludable. Por otra parte, el estrés envejece el cerebro precozmente. Vivir con estrés permanente deteriora el cognitivo y emocional.

Artículos relacionados con el tema