Tu Memoria

Una de las funciones del cerebro es memorizar y aprender. ¿Cómo mejorar estas funciones? Los alimentos adecuados y el estilo de vida nos ayudan a optimizar la capacidad cognitiva.


El cerebro gasta mucha energía en memorizar, socializar, crear, imaginar


Nuestro cerebro genera unos 70.000 pensamientos al día, de los cuales la mayoría ni siquiera son conscientes.

Una de las funciones del cerebro es gestionar la memoria y el aprendizaje, pero no la única.

El cerebro utiliza mucha energía en gestionar las emociones y las habilidades sociales. El aislamiento enferma y empobrece el cerebro.

Una parte importa de la actividad cerebral se basa en la creatividad, el ensoñamiento, la imaginación, la abstracción.


Maneras de mejorar tu memoria


Alimenta tu cerebro

El cerebro es selectivo con la comida. Las neuronas consumen fundamentalmente glucosa. Es un órgano muy graso y necesita grasas omega sobre todo de fuentes marinas. También es bueno tomar alimentos con capacidad “antioxidante” y alimentos ricos en fibra. En estas páginas accederás a mucho súper alimentos para el cerebro.

Dormir bien

Dormir es esencial para el cerebro. Sin el sueño, se resiente la actividad del cerebro e incluso la percepción de nosotros mismos. Dormir contribuye, entre otros, a afianzar la memoria, reparar el ADN y eliminar “desechos” de la actividad cerebral que podrían ser tóxicos. 

Ejercicio físico

El ejercicio físico es fundamental para la actividad del cerebro. Entre otros, mejora la memoria. También es necesaria para la creatividad y el equilibrio emocional. Como dice el Profesor Ratey en su libro Chispa (Spark) “La ciencia del ejercicio es revolucionaria para el cerebro”.

Retos

El cerebro humano es muy “plástico”, es decir, se adapta y estimula con los cambios y los nuevos aprendizajes. Por ello, explorar nuevas experiencias, nuevas percepciones y nuevos abordajes y proyectos es una forma de mantener el cerebro joven y vital.

Vida espiritual

La capacidad de abstracción, el mundo imaginario, la autopercepción y la búsqueda del mundo interior son esenciales en la actividad del cerebro humano. Contribuyen a la autoestima, la memoria y el equilibrio emocional . Busca dentro de ti esas maravillosas herramientas de motivación.

Relaciones sociales

El cerebro humano se desarrolló a un ritmo vertiginoso. Una de las razones para ello fue la naturaleza gregaria de los seres humanos que desarrollaron sociedades complejas. Hay estudios que demuestran que visitar a los amigos reduce el riesgo de Alzhéimer.


No hacer nada es bueno para el cerebro


¿Te gusta divagar con la mente?

El cerebro trabaja sin descanso. A veces es bueno cuando parece que no piensas en nada, aunque no lo conseguirás fácilmente. No tener un estímulo en particular y dejar la mente divagar libremente es un elemento esencial para el pensamiento divergente y la originalidad. La creatividad es más activa cuando estamos descansados y con poca actividad de tareas. Es bueno que el cerebro divague de vez en cuando. Ya llegará el momento de obsesionarse con la nueva idea creativa.

Últimos artículos sobre la memoria