El Cerebro Enfermo

Cerebro enfermo. Cuando tu cerebro enferma, el Alzheimer y el Parkinson son las enfermedades neurodegenerativas más comunes asociadas al envejecimiento. El riesgo a padecerlas aumenta exponencialmente a partir de los 65 años. Pero ello no quiere decir que las vayamos a padecer cuando seamos más viejos, tan solo aumenta el riesgo con la edad.

Alzheimer

Alzheimer cerebro
Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer? Es una enfermedad del cerebro progresiva que destruye neuronas, produciendo pérdida de memoria, pensamiento y otras funciones. Se desarrolla gradualmente y lleva progresivamente a la muerte años después de su aparición. Actualmente, no tiene cura, pero existen pautas de tratamiento y una investigación constante para conseguir paliar o prevenir esta enfermedad. Es también una de las líneas de investigación en la que venimos trabajando durante varios años.

En el cerebro enfermo con Alzheimer se observan placas seniles, ovillos neurofibrilares, inflamación, reducción de las conexiones entre las neuronas y reducción del volumen cerebral.

Diez síntomas típicos de Alzheimer

  1. Olvidos en las rutinas cotidianas
  2. Dificultades para resolver cuestiones sencillas
  3. Dificultades para cumplir las tareas domésticas o profesionales
  4. Confusión con la ubicación o con el tiempo horario
  5. Problemas en la comprensión de imágenes visuales o de orientación espacial
  6. Problemas de lenguaje y escritura
  7. Distracción y pérdida de objetos
  8. Dificultades en la toma de decisiones
  9. Aislamiento de las actividades sociales
  10. Cambios de humor y personalidad

Tratamiento contra el Alzheimer

Actualmente no hay cura para el Alzheimer. Algunos fármacos ayudan a aliviar el deterioro cognitivo y los síntomas conductuales. Los más comunes son los inhibidores de la colinesterasa (donepezilo, rivastigmina) y la memantina para el tratamiento de los síntomas cognitivos (pérdida de memoria, confusión, etc).

La investigación para conseguir fármacos preventivos y que ralenticen esta enfermedad es muy intensa y casi diariamente tenemos noticias esperanzadoras sobre nuevas estrategias para prevenir la enfermedad de manera temprana. Se intenta sobre todo dos tipos de opciones: interferir en la producción de la proteína amiloide (que forma las placas seniles) y los que pretenden destruir la placa una vez formada.

Por ello, he elaborado una sección con las noticias más interesantes referente a nuevos tratamientos sobre todo cuando la enfermedad no es aun severa.

Parkinson

Alzheimer

La enfermedad de Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa asociada con la edad en la que hay muerte de neuronas en una región del cerebro denominada sustancia negra, que produce dopamina. El detrimento de este neurotransmisor en los ganglios basales del cerebro produce alteraciones en el control de los movimientos.

En el cerebro enfermo con Parkinson se observan agregados insolubles denominados cuerpos de Lewy, formados por una proteína denominada alfa sinucleína que contribuyen a la patología.

Síntomas típicos del Parkinson

  1. Alteración motora (temblores, debilidad muscular, etc)
  2. Depresión y aislamiento social
  3. Pérdida del olfato
  4. Insomnio
  5. Estreñimiento
  6. Fatiga crónica
  7. Sudoración excesiva
  8. Incontinencia urinaria

Tratamiento del Parkinson

No tiene cura actualmente, pero sí se pueden aliviar algunos síntomas. Existe una amplia farmacología basada en el control de la producción de dopamina, de la acetilcolina, ansiolíticos, antidepresivos y otros. En algunos casos, también se puede recurrir a la cirugía.

Actualidad

¿Qué tipo de probióticos se pueden utilizar para la epilepsia?

¿Qué tipo de probióticos se pueden utilizar para la epilepsia?

Esta pregunta me la formuló Cynthia, una seguidora de mi blog. La patogénesis de la epilepsia está asociada a mecanismos complejos que no se pueden reducir a un simple tratamiento con probióticos. Sin embargo, también se propone una afección intestinal que podría...

Los trastornos depresivos pueden mejorar con probióticos.

Los trastornos depresivos pueden mejorar con probióticos.

Los trastornos depresivos mayores afectan a gran número de personas en el mundo. No todos los tratamientos son eficaces en todos los casos. Las investigaciones recientes apuntan a que la depresión conlleva un aumento de los parámetros inflamatorios en el organismo, en los que el intestino desempeñaría un papel fundamental. Incluso algunos probióticos (bacterias intestinales vivas) y prebióticos (alimentos para las bacterias) han demostrado ciertos efectos anti-depresivos y anti-inflamatorios.

La inflamación intestinal: ¿Desencadenante silencioso de párkinson?

La inflamación intestinal: ¿Desencadenante silencioso de párkinson?

En los últimos años la investigación sobre el párkinson analiza cada vez más la relación con las defensas del organismo, hasta el punto de que algunos investigadores sugieren que esta enfermedad se genera por una inflamación crónica del intestino. Aunque este aspecto es común en otras enfermedades del cerebro como el alzhéimer o la depresión, en el caso del párkinson la salud intestinal parece particularmente relevante.

El diálogo entre las neuronas y los tumores

El diálogo entre las neuronas y los tumores

Las neuronas son las grandes protagonistas del cerebro, ya que se encargan de la comunicación para gestionar las actividades cognitivas, memorísticas, emocionales y del aprendizaje del cerebro.

Síntomas tempranos de demencia. Cómo detectarlos

Síntomas tempranos de demencia. Cómo detectarlos

El cerebro no envejece como el resto del cuerpo. No tiene canas o arrugas, pero sí sentimos que con el progreso de la edad algunas capacidades mentales se ralentizan. Por ejemplo, la memoria en el corto plazo (la que nos permite recordar números de teléfono) se ve resentida. Eso no tiene nada de preocupante, ya que es parte de un proceso normal que incluso podemos mejorar con entrenamiento y con recursos alternativos.

La comunicación directa neurona-dispositivo

La comunicación directa neurona-dispositivo

Silicon Valley lleva ya algunos años trabajando en un nuevo proyecto revolucionario: la interfaz cerebro-ordenador. Es probable que pronto no necesitemos las manos o la voz para transmitir mensajes a largas distancias. Con el pensamiento y la voluntad será suficiente.

La depresión puede mejorar con estimulación eléctrica

La depresión puede mejorar con estimulación eléctrica

La depresión es una enfermedad mental en aumento a nivel mundial. La mayoría de los tratamientos consisten en fármacos pero en épocas recientes nuevas técnicas para tratar esta enfermedad están en auge. La estimulación eléctrica es una técnica que ofrece buenos resultados en algunos casos.

Un test de olfato para determinar el riesgo de demencia.

Un test de olfato para determinar el riesgo de demencia.

El olfato es uno de los sentidos que más memoria utiliza. El olfato se suele ir deteriorando con la edad. Además, en personas con una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson) la pérdida parcial o total de olfato suele ser un síntoma temprano.

Mal de altura cerebral. Cómo combatirlo.

Mal de altura cerebral. Cómo combatirlo.

El cerebro es muy sensible a la deshidratación y la falta de oxígeno. Estos dos factores afectan mucho cuando subimos en altitud. Hay personas que sufren el “mal de altura” que viene como consecuencia de subir a 1.000 metros o más.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This