El Cerebro Enfermo

Cerebro enfermo. Cuando tu cerebro enferma, el Alzheimer y el Parkinson son las enfermedades neurodegenerativas más comunes asociadas al envejecimiento. El riesgo a padecerlas aumenta exponencialmente a partir de los 65 años. Pero ello no quiere decir que las vayamos a padecer cuando seamos más viejos, tan solo aumenta el riesgo con la edad.

Alzheimer

Alzheimer cerebro
Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer? Es una enfermedad del cerebro progresiva que destruye neuronas, produciendo pérdida de memoria, pensamiento y otras funciones. Se desarrolla gradualmente y lleva progresivamente a la muerte años después de su aparición. Actualmente, no tiene cura, pero existen pautas de tratamiento y una investigación constante para conseguir paliar o prevenir esta enfermedad. Es también una de las líneas de investigación en la que venimos trabajando durante varios años.

En el cerebro enfermo con Alzheimer se observan placas seniles, ovillos neurofibrilares, inflamación, reducción de las conexiones entre las neuronas y reducción del volumen cerebral.

Diez síntomas típicos de Alzheimer

  1. Olvidos en las rutinas cotidianas
  2. Dificultades para resolver cuestiones sencillas
  3. Dificultades para cumplir las tareas domésticas o profesionales
  4. Confusión con la ubicación o con el tiempo horario
  5. Problemas en la comprensión de imágenes visuales o de orientación espacial
  6. Problemas de lenguaje y escritura
  7. Distracción y pérdida de objetos
  8. Dificultades en la toma de decisiones
  9. Aislamiento de las actividades sociales
  10. Cambios de humor y personalidad

Tratamiento contra el Alzheimer

Actualmente no hay cura para el Alzheimer. Algunos fármacos ayudan a aliviar el deterioro cognitivo y los síntomas conductuales. Los más comunes son los inhibidores de la colinesterasa (donepezilo, rivastigmina) y la memantina para el tratamiento de los síntomas cognitivos (pérdida de memoria, confusión, etc).

La investigación para conseguir fármacos preventivos y que ralenticen esta enfermedad es muy intensa y casi diariamente tenemos noticias esperanzadoras sobre nuevas estrategias para prevenir la enfermedad de manera temprana. Se intenta sobre todo dos tipos de opciones: interferir en la producción de la proteína amiloide (que forma las placas seniles) y los que pretenden destruir la placa una vez formada.

Por ello, he elaborado una sección con las noticias más interesantes referente a nuevos tratamientos sobre todo cuando la enfermedad no es aun severa.

Parkinson

Alzheimer

La enfermedad de Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa asociada con la edad en la que hay muerte de neuronas en una región del cerebro denominada sustancia negra, que produce dopamina. El detrimento de este neurotransmisor en los ganglios basales del cerebro produce alteraciones en el control de los movimientos.

En el cerebro enfermo con Parkinson se observan agregados insolubles denominados cuerpos de Lewy, formados por una proteína denominada alfa sinucleína que contribuyen a la patología.

Síntomas típicos del Parkinson

  1. Alteración motora (temblores, debilidad muscular, etc)
  2. Depresión y aislamiento social
  3. Pérdida del olfato
  4. Insomnio
  5. Estreñimiento
  6. Fatiga crónica
  7. Sudoración excesiva
  8. Incontinencia urinaria

Tratamiento del Parkinson

No tiene cura actualmente, pero sí se pueden aliviar algunos síntomas. Existe una amplia farmacología basada en el control de la producción de dopamina, de la acetilcolina, ansiolíticos, antidepresivos y otros. En algunos casos, también se puede recurrir a la cirugía.

Actualidad

Las infecciones de la boca se asocian al riesgo de Alzhéimer.

Las infecciones de la boca se asocian al riesgo de Alzhéimer.

La periodontitis crónica es una enfermedad de la boca que se causa, entre otros, como consecuencia de la infección con la bacteria denominada Porphyromonas gingivalis. Tanto en periodontitis como en la infección de las encías es frecuente encontrar altas cantidades de esta bacteria.
Un nuevo estudio efectuado en colaboración entre entidades de EE.UU, Polonia, Nueva Zelanda, Australia y Noruega ha demostrado una relación entre estas infecciones de la boca y la incidencia de alzhéimer.

Extirpar el apéndice reduce el riesgo de párkinson

El apéndice vermiforme del intestino se consideró durante mucho tiempo un órgano inservible en el humano.Cuando la apendicitis puede derivar en peritonitis de gravedad mayor, el apéndice se extirpa sin aparentes graves consecuencias en la persona.Recientemente se han encontrado otros beneficios inesperados tras la extirpación del apéndice: un menor riesgo de padecer párkinson.

Intestino enfermo en el alzhéimer.

Intestino enfermo en el alzhéimer.

El segundo y tercer cerebros (el intestino y sus microorganismos) son grandes aliados de la mente y el intelecto. Las alteraciones en las bacterias de las tripas pueden provocar problemas mentales como párkinson autismo, esclerosis lateral amiotrófica, depresión, ansiedad, insomnio y esquizofrenia.
Y la lista sigue aumentando. Las nuevas evidencias indican que el intestino de personas con alzhéimer también presenta desequilibrios en los microbios que lo habitan.

Cafeína: ¿Buena o mala para el cerebro?

Cafeína: ¿Buena o mala para el cerebro?

El café tiene propiedades antioxidantes y estimulantes. Muchas personas no podrían prescindir de esta aromática bebida por la mañana. Algunas investigaciones alaban sus propiedades para el cerebro, pero consumido con moderación.

Aerosoles contra la depresión y el riesgo de suicidio.

Aerosoles contra la depresión y el riesgo de suicidio.

La depresión es una enfermedad grave que afecta a muchas personas. Aún se buscan tratamientos eficaces que lleguen directamente a las zonas del cerebro que presentan anomalías de funcionamiento y que podrían estar en la base de esta enfermedad. Un nuevo estudio científico propone la ketamina inhalada como tratamiento eficaz.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Exito!

Pin It on Pinterest

Share This