Categorías
Uncategorized

Semillas que son “combustible” para el cerebro

Las semillas (girasol, calabaza, sésamo, chía, fenugreco, cannabis, linaza, etc.) contienen microminerales (magnesio, calcio, selenio, zinc, hierro, manganeso, cobre) necesarios para la mente y el cerebro.
Estas semillas contienen también precursores con los que se fabrican los neurotransmisores, es decir, los encargados de trasmitir los mensajes entre las neuronas. Por ejemplo, contienen triptófano y tirosina que sirven para producir la serotonina y la dopamina (los neurotransmisoes que regulan nuestro estado anímico y la motivación).
Aprende sobre las propiedades de algunas semillas.

Sésamo

El sésamo tiene excelentes propiedades saludables. Se ha demostrado que el sesamol es bueno para la memoria, y es antioxidante y anti-inflamatorio. El sésamo es antioxidante y antiinflamatorio. El sesamol es un lignano del aceite de sésamo que tiene propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, y actividades para reducir las grasas. Las investigaciones han demostrado que en el cerebro atenúa los déficits cognitivos y de memoria en modelos experimentales en animales causados tras la exposición al aluminio.

Además, el sesamol es beneficioso contra la dieta occidental, rica en azúcares como la fructosa y en grasas. Los estudios también han demostrado que reduce la ganancia de peso por la ingesta excesiva de fructosa y grasas, ya que reduce el tamaño de los adipocitos (células grasas), y el acúmulo de grasas que pueden inducir obesidad.

Cannabis

Las semillas de cannabis tienen propiedades nutricionales beneficiosas para la salud. Además, son neuroprotectoras y potencian la actividad cerebral. Las semillas de cannabis no producen alteraciones en la mente, a diferencia de otras partes de la planta.

Estas semillas son ricas en proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales y saludables para el cerebro, omega-3 y omega-6. Además, tienen propiedades antioxidantes para limpiar la sangre y reducir las secuelas del estrés oxidativo, residuo que se genera de la respiración y del metabolismo.

Respecto a su contenido en proteínas, es asombroso comprobar que contiene 31,5 gramos de proteínas en 100 gramos, entre los que se encuentran toda la gama de aminoácidos esenciales que el ser humano no produce y que son necesarios para fabricar las proteínas en el organismo. Además, contiene fibra que es una gran aliada de la flora intestinal que colabora en las funciones cerebrales.

En el apartado proteínas, se ha detectado que las semillas de cannabis contienen vitamina E, vitamina B1, B2, B3, B6 y B9.

Actualmente cada vez es más frecuente encontrar aceite de semillas de cannabis. Puedes incorporarlo en tus recetas para obtener beneficiosos de sus propiedades neurosaludables.

Chía

Son ricas en ácido alfa linolénico (64%), ácido graso esencial precursor de los ácidos grasos poliinsaturados eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) de la serie omega-3 que son muy abundantes en el cerebro y necesarios para la función neuronal. También es rica en fibra, proteínas, calcio, magnesio, hierro y antioxidantes. Mejoran  la intolerancia a la glucosa y promueve el metabolismo de los ácidos grasos.

Los datos clínicos preliminares sobre las personas con diabetes tipo 2 que consumen pan con chía tipo Salba a razón de 37 gramos / día durante 12 semanas parece tener mejoras significativas a nivel cardiovascular y menos marcadores de azúcar en orina. Estos pacientes también presentan  mejoría respecto a la sensibilidad a la insulina.

Fenugreco

Las semillas del fenugreco se usan como especia en la cocina hindú. Su aroma y sabor es similar al sirope de arce. Existe un interés en el uso de esta especia para la diabetes por ser un agente hipoglucemiante, reduciendo la absorción de glucosa por el intestino. Esta especia también estimula la liberación de insulina, ya que contiene isoleucina-4 con propiedades similares a la insulina. Por ello, aumenta además la captación de glucosa por las células. Por otra parte, hay que tener cuidado en pacientes que toman medicinas anti-coagulantes de la sangre (aspirina o warfarina) ya que el fenugreco puede aumentar el riesgo de hemorragias o hematomas. También se debe advertir a las personas que sean alérgicas a la soja, frutos secos o guisantes ya que estas personas pueden ser potencialmente alérgicas al fenugreco.

Linaza

La linaza es una fuente excelente de fibra soluble que tiene efectos hipoglucémicos. Actúa reduciendo la captación de glucosa por el intestino.  Algunos ensayos clínicos muestran que tomar extracto de linaza durante tres veces al día (600 mg en cada toma) proporciona unos 320 mg de lignanos. Es además muy rica en ácidos grasos precursores de la serie omega-3 que son esenciales para el cerebro. Hay que tomar la linaza en grano. Además, no hay que olvidar machacar el grano para romper la cubierta dura que tienen las semillas, ya que de lo contrario no se digerirá en el intestino.

2 respuestas a «Semillas que son “combustible” para el cerebro»

Al no producir la semilla de cannabis efectos alucinógenos me pregunto si es que no contiene porcentaje alguno de THC o si está completamente inhibido por su isómero CBD, el cual es inocuo.
En Israel se utiliza el THC para combatir el dolor y otras terapias desde hace 20 años (fue su descubridor Ralph Mechoulam, Univ. De Jerusalem) y se ha aprobado su uso terapéutico en 2017 en Holanda, Alemania y Chequia, en 2018 en Reino Unido y la dificultad de su uso terapéutico parece radicar en las proporciones THC/CBD que son diferentes para el tratamiento del dolor, epilepsia aguda o Parkinson y que hay que determinar mediante prueba-error para cada paciente específico.
Ignoraba las propiedades de la semillas. Muy agradecido por revelárnoslo.
Saludos cordiales.

Gracias a tí por tus amables comentarios y la información complementaria.
El problema es conseguir las semillas… No se suelen utilizar para el consumo humano.
Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Raquel Marín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *